CHW

YouTube y las disqueras

Warner apoya, Universal amenaza…

PUBLICIDAD

El mundo está muy loco o la buena onda de fiestas patrias se ha propagado a las multinacionales. Al menos, eso parece ocurrirle a Warner, gigante que produce películas, tiene casa disquera, canales de televisión y es dueña de DC comics.

En conversaciones con YouTube, acordaron que el sitio de videos online puede mantener los videoclips de artistas Warner, a cambio de que el sello perciba ingresos por avisos que YouTube despliegue durante la reproducción. Es más: Warner incluso accedió a que se usen sus canciones como música de fondo para videos hechos por los usuarios, con la misma condición.

¿Cómo hará YouTube para identificar cuando un video tenga una canción Warner de fondo? Es un sistema que está pronto a debutar y se llama “content identification and royalty reporting system”, que nadie sabe cuán preciso puede ser pero la intención, al menos, está.

Muy distinto es el caso de Universal. La semana pasada el CEO de la mayor casa discográfica del mundo, Doug Morris, fué interrogado acerca de un posible acuerdo con YouTube, a lo cual respondió que eran una manga de infractores de derechos de autor y habían hecho perder a Universal miles de millones por concepto de royalties.

Aunque no lo dijo explícitamente, un grupo de analistas de Merryl Lynch dice que Universal tiene lista en un 90% una demanda no sólo contra YouTube sino también contra MySpace y muchos otros sitios que mantienen videos online.

Fuentes:
Marketwatch
ArsTechnica

Tags

Lo Último