CHW

Sitios Chilenos se toman la tecnologia en serio

Hoy en dia el panorama para informarse de lo ultimo en cuanto a tecnologia, es bastante mas amplio que hace un tiempo. En este pequeño resumen de sitios chilenos podras vitrinear entre los medios consolidados y los emergentes. Algo asi como critica culinaria, pero con un menu del estilo Placa Madre Arvejada c/ agregado.

Sitios Consolidados

FayerWayer

FayerWayer es el blog de tecnologia mas famoso de Chile. Con un tráfico que cualquier otro sitio envidiaria, al cabo de un año se han transformado en una parada obligada para cualquier geek que se precie de tal. Su estructura es similar a lo que sitios de renombre mundial como Gizmodo o Engadget, y los resultados del modelo están a la vista.

Probablemente el punto más débil de FW es el ritmo poco uniforme en sus publicaciones, que puede tenernos todo un día sin escritos nuevos, y al día siguiente nos bombardea con siete y ocho artículos. Por lo mismo, es recomendable sindicar sus noticias suscribiendo a su RSS Feed. Esto además te permitirá saber de antemano si los artículos del día son de tu interés.

Foro Powers

El Foro Powers fue hasta hace algún tiempo el lugar de encuentro de los televidentes del difunto programa de UCV, TVnauta. Teniendo figuración diaria en pantalla, el Foro Powers atrajo un grupo enorme de gente y hoy por hoy es el sitio de tecnología con mayor base de usuarios (cerca de 40.000). Sin embargo, es de extrañar que con ese volumen de usuarios registrados el sitio no haya evolucionado hacia un portal con mayor diversidad de contenidos y se haya mantenido siempre como un foro.

HardModding

Entre tanto medio parecido, HardModding es un proyecto original. Es el sitio oficial de los mas famosos artesanos del modding chileno, HardModding & Co.

Además de lo netamente modder, HardModding tiene también noticias y artículos de hardware en general, y en conjunto es una lectura muy interesante. Así que ya sabes, si creias que el tema de la modificación de computadores no daba como para un llenar un sitio, debes darte una vuelta por este lugar.

MadBoxPC

MadBoxPC nació como una tienda virtual que su creador Marcelo Derosas, conocido como MadBox, utilizó para vender las piezas que importaba en forma independiente y vendía en persona. Esta pequeña tienda virtual que partió como madbox.tk, con el tiempo evolucionó hasta convertirse en una comunidad enorme y un portal de tecnología de excelente calidad.

Actualmente MadboxPC entrega noticias de tecnología, reviews y guías de excelente calidad, y además ofrecen asesoría y orientación a los clientes de la tienda SyM con la que tienen un Joint Venture. Si bien esta estrecha relación con la tienda ha sido una simbiosis en la que ambas partes se apoyan mutuamente, a veces esto les ha significado un factor de confusión pues para muchos visitantes no informados, es difícil entender donde termina SyM y empieza MadboxPC, pero en general el sitio ha sabido separar la parte comercial de SyM de la parte portal+comunidad de MadboxPC.

Overclockers

Overclockers nació como un pequeño sitio donde en ese entonces, los pocos interesados en temas mas avanzados de fierros, se juntaban a compartir sus experiencias. Con el tiempo el entorno cambió, el ambiente tech nacional agarró vuelo, y Overclockers estuvo ahi justo en ese boom. Estando en el lugar preciso y en el momento oportuno les permitió crecer de forma explosiva. Con el tiempo la comunidad siguió creciendo y el portal incorporó noticias y reviews, pero su evolución llegó a un bache cuando un quiebre en su equipo interno le significó salir del aire por un tiempo mientras se reestructuraba su staff.

Si bien hace algunas semanas volvió en marcha blanca, todavía no recuperan el tráfico ni el movimiento que solían tener. Es de esperarse que cuando por fin relancen el portal con bombos y platillos, su base de más de 20 mil usuarios registrados vuelva a ponerlos en el sitial que les corresponde.

Mouse

Mouse es el sitio de tecnología del diario La Tercera. Pese a existir al alero del diario, tiene una linea editorial completamente independiente y su manejo es autónomo.

Mouse entrega diariamente noticias frescas provenientes de distintas agencias de noticias de alrededor del planeta. El sitio en si es bastante funcional, su estructura es muy cómoda de navegar y no escatima en letras. Es un lugar donde podras saber sobre tendencias y actualidad, pero definitivamente no es el lugar para aprender Python o mostrar tu nuevo modding.

Sitios Emergentes

ByM Foro
ByM Computer, una tienda que se embarcó tempranamente en la venta de hardware orientado a modding, overclocking y gaming, decidió abrir su propio foro de discusión a semejanza del modelo que SyM Computacion tiene con MadboxPC, más que nada un lugar para fidelizar a la clientela y prestar servicio de post y preventa.

Por el momento carecen de identidad personal y no parece que estén trabajando para esto de manera muy decidida. En general nos parece que aunque la tienda trae componentes de gran calidad y con muy buenos precios, nunca ha hecho una apuesta agresiva en su cara virtual.

ClubPC

ClubPC es el sitio más nuevo de tecnología en español. Luego de su salida como director de Overclockers, Jorge Diaz, decidio comenzar un proyecto personal y abrio ClubPC como un lugar de ayuda a los mas novatos. Junto con su migracion, muchos seguidores de JD, conocido como Hellengendro, se cambiaron de casa. Debido a que es un proyecto en pañales aun es muy temprano para hacer una critca fundamentada de su labor al dia de hoy.

GameOver

GameOver es un portal para gamers, pero aun asi intentan abarcar temas de tecnologia. Lamentablemente el nivel de comprension por parte de algunos de sus editores no es el optimo y podemos toparnos con errores estructurales en sus noticias. Aun asi la labor de informar a sus lectores, en gran parte jugadores no muy adentrados en tecnologia, se cumple y al menos no es solo un foro de discusion.

Overadiction

Comandado por un ex moderador de MadBoxPC, Overadiction nació como un lugar de encuentro, para luego mutar en un sitio de fierro
s enfocado a los jugadores.

Pese a que Overadiction tiene una base fiel de usuarios que diariamente se acercan a informarse y discutir sobre las últimas noticias del rubro, el sitio todavía debe consolidarse y alcanzar un ritmo de publicación de noticias y análisis más contundente y regular.

Bueno amigos, gústele a quien le gústele y disgústele a quien le disgústele, esa es nuestra pequeña lista de puntales del ambiente tech chileno. Junto a esos sitios, hay un número creciente de blogs de tecnología que cubren areas tan disímiles como los gadgets o la refrigeración líquida y extrema y por supuesto, también hay cada vez más foros y blogs dedicados al mundo gamer que de alguna manera siempre estará emparentado al hardware y la electrónica de consumo en general.

Tags

Lo Último


Te recomendamos