fayerwayer

Salamanca: “Primera Comuna del Siglo XXI”

salamanca-cyberbus.jpg
Este es el CyberBus, estacionado en la plaza de armas de la ciudad de Salamanca, que cuenta con 10 computadores que aprovechan la red WiFi de la ciudad, para impartir clases de alfabetización digital desde las 9:00 am hasta las 9:45 pm.

Hoy a las 12:00 será inaugurada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la autodenominada «primera comuna del siglo XXI» de Chile. A diferencia de la fracasada historia de Puerto Montt, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, ha estado trabajando los últimos 10 meses en silencio junto a la Fundación Mercator, la Fundación Minera Los Pelambres, Subtel y AtinaChile para lograr acercar a toda la comuna a la sociedad de la información.

salamanca-wifi.jpgEsta pequeña ciudad de 25.000 habitantes, ubicada en la IV Región a 333 km de La Serena, ya cuenta desde hace unos meses con 9 antenas WiFi estratégicamente ubicadas, proporcionadas por D-Link, en su primera etapa. En este tiempo se ha estado optimizando su posicionamiento y alcance para que la mayoría de los habitantes puedan hacer uso de la conexión entregada por Entel. Por su parte tambien se llegó a un acuerdo con DIN para que facilitara la compra de computadores de bajo costo, mientras la Fundación Mercator junto con AtinaChile han estado haciendo talleres de alfabetización digital para que todos le puedan sacar provecho a la nueva tecnología.

Estos son los 9 puntos principales de la iniciativa que se inaugura hoy:

  1. Acceso a conexión Internet inalámbrica (Wi Fi) gratuita para toda la comuna.
  2. Computadores para todos.
  3. Liceos abiertos para la comunidad.
  4. Alfabetización Masiva para la comunidad.
  5. Comunidad virtual participativa comunal.
  6. Campaña: «Un Blog por ciudadano».
  7. Movilización de voluntarios de todo el país trabajando por el desarrollo de la comuna.
  8. Nuevas dinámicas sociales usando Internet.
  9. Nuevas posibilidades en educación.

Por su parte, el Alcalde Gerardo Rojas, tiene metas aún más ambiciosas para la iniciativa:

Tener este sistema instalado es la segunda responsabilidad para que nuestros niños tengan mejor resultado en el Simce, mejores resultados en la PSU, podamos mejorar la entretención y la cultura, y ponernos metas como que en un plazo no superior a diez años nuestros jóvenes sean bilingües en la comuna de Salamanca; es decir, los desafíos que nos estamos poniendo son importantísimos.

Ojalá que esta iniciativa sea un ejemplo para todas las demás comunas de Chile, especialmente las comunas rurales alejadas de grandes centros urbanos, como lo es Salamanca. Felicitaciones al Alcalde y a todos los responsables de esta gran iniciativa!

Links:
Salamanca Vuela con Internet
Blogosfera Salamanca
Conociendo el Proyecto de Salamanca, La Primera Comuna del Siglo XXI
Pronto tendremos la Primera Comuna del siglo XXI

Tags

Lo Último


Te recomendamos