Probando el Core 2 Quadro: Cuatro núcleos

Probando el Core 2 Quadro: Cuatro núcleos

He leído algunas críticas a estos nuevos chips de cuatro núcleos, que al parecer no son tanto más rápidos, que se calientan mucho más y además consumen más energía. Todo porque el Quadro no fue diseñado desde cero, sino que es la unión entre dos chips de doble núcleo. La pregunta es, entonces: ¿es todo esto cierto? Tom’s Hardware tiene una respuesta. Después de probar estos chips, y de compararlos con los de doble núcleo, terminaron concluyendo lo siguiente:

“Comparado con el no tan malo Intel Core 2 Duo/Extreme, el Core 2 Quadro puede darle un gran impulso al rendimiento – aunque sólo para aplicaciones específicas. En el mejor caso, el rendimiento puede ser casi el doble. Sin embargo, esto depende del programa en particular. Es decir, los fabricantes de software tienen que hacer las optimizaciones correspondientes para los CPUs de múltiples núcleos.”

¿Pero qué pasa con el calor y el consumo de energía?

Consumo de Energía: Mientras el Core 2 Duo consume 142W sin procesar y 165W cuando está “a toda máquina”, el Core 2 Quadro consume 167W y 260W respectivamente. Es decir, el Quadro requiere casi la misma cantidad de energía para no mover un dedo, que lo que necesita el Core 2 para procesar con toda su capacidad. Sin duda una gran diferencia, aunque como dice Tom’s Hardware, esto podría cambiar en caso de que Intel implemente bien la tecnología SpeedStep en los nuevos Quadro.

Temperatura: La temperatura máxima registrada durante las pruebas fue de 66 °C para el Core 2 Quadro. El Core 2 Duo tuvo una máxima de 43 °C.

¿En resumen? De acuerdo con las pruebas que hizo Tom’s Hardware, el Core 2 Quadro es bastante más rápido que el Core 2 Duo (incluso casi el doble a veces), pero sólo en aquellas aplicaciones que están optimizadas para hacer uso de los cuatro núcleos. Ahora, este mayor rendimiento también implica un mayor consumo de energía y sí, aún más calor. Pero esta situación puede revertirse en el caso de que Intel haga algunas modificaciones en los chips, como integrar plenamente la tecnología Speedstep.

Link: Intel’s Core 2 Quadro Kentsfield: Four Cores on a Rampage (Vía Slashdot)