Phillips revoca licencia CD-R a fabricantes

por

Ritek, CMC, Prodisc y Lead Data

Ritek y CMC Magnetics, los principales productores taiwaneses de discos CD-R, y dos importantes fabricantes de segunda linea, Prodisc y Lead Data, han perdido la licencia para fabricar estos medios ópticos.

Como sabrán, Phillips es dueño de las patentes de fabricación de los CD, CD-R, CD-RW, DVD+R/-R y DVD+RW/-RW… por lo cual hay que pagarles una licencia para fabricar estos medios por las buenas.

Salvo en el caso de Ritek, cuya licencia simplemente expiró, los otros fabricantes vieron las suyas revocadas por violar algunas cláusulas del contrato (la fuente no dice cuáles). Sea como sea, los expertos ven este incidente como una maniobra de Phillips para presionar a los fabricantes a suscribir su nuevo tipo de licencia, conocido como Veeza al cual los taiwaneses le habían prestado poca o ninguna atención.

Por supuesto, siempre se puede fabricar y vender a la mala. Hay muchos fabricantes que lo hacen y gracias a eso ofrecen discos baratísimos… pero en países desarrollados no dejan entrar marcas que no cumplen con todas las de la ley, y mientras no recuperen la licencia, estas marcas no podrán vender, por ejemplo, en países de la Unión Europea.

Fuente: Digitimes