CHW

La visita de Craig Barrett a Chile

El pasado viernes, Craig Barrett, el presidente del directorio de Intel Corporation, visito Chile. Nosotros fuimos invitados por Intel Chile a la charla “Expandiendo lo que es posible”, mediante la cual el Dr. Barrett dio algunos consejos sobre la importancia de la educacion en los paises emergentes.

El Dr. Craig Barrett, en su momento Presidente y CEO de Intel, ahora esta a cargo de ser el mandamas de la mesa de directorio de la misma firma. Es en esta posicion que Barrett, visito Chile con el fin de dar algunas charlas, reunirse con la presidenta Bachelet e inaugurar la primera coneccion publica con tecnologia WiMax en la comuna de Peñalolen.

La charla, “Expandiendo lo que es posible” efectuada en la casa de eventos Casa Piedra, es parte del tour por cuatro paises y ocho ciudades, visitadas por Barrett esta vez. Es en esta presentacion, donde hablo de la importancia de la tecnologia en la educacion y de como combatir el analfabetismo digital, entre otros temas, en nuestro pais.

Dr. Craig R. Barrett

Barrett sin duda es un gran presentador, a pesar de ya tener mas de 60 años, mantiene su jovialidad y muy buen humor. Si bien para muchos de los presentes bastantes temas explicados por Barrett en “Expandiendo lo que es posible” podrian sonar obvios, la verdad es que en Chile muchos de estos temas han sido abordados exactamente de la forma contraria a como propone el Dr. Barrett.

Uno de los temas mas reforzados es la importancia de la capacitacion de los profesores, para utilizar las herramientas que la tecnologia les brinda para asi explotar al maximo las mismas y poder lograr una mejora en la calidad de la educacion. Un computador no es mas que una fea caja gris, si un profesor no es capaz de enseñar y controlar a sus alumnos a utilizar estas herramientas.

“Expandiendo lo que es posible”

Ustedes se preguntaran que tiene de nuevo esto. Pero la verdad es que en el pasado en Chile se ha hecho muy mal uso de computadores en escuelas rurales. En mas de una ocasion me he topado personalmente con computadores nuevos que estan guardados en bodegas de escuelas rurales, ya que basicamente nadie sabe instalar estos aparatos y menos darles una mantencion. Esto se exacerba aun mas al sur de Chile, donde Felipe Galvez, periodista de El Mercurio, me comentaba que habian enviado computadores fiscales a escuelas sin luz electrica. Como pueden ver, la recomendacion del hombre ancla de Intel puede parecer obvia, sin embargo para los cabecillas del gobierno esto no estaba tan claro, esperemos que hasta ahora.

Luego de la presentacion, el Dr. Barrett se dirigio a la comuna de Peñalolen para inaugurar la primera red publica de WiMax en Chile. Esta permitira la conexion a internet de centenares de personas diariamente en un centro comunal. En esto surge una incognita, ¿porque instalar WiFi en un lugar donde existe factibilidad para fibra optica?. Si bien no podemos negar que es una estupenda tecnica de marketing social por parte de Intel, al preguntarle a Ricardo Carreon, Director Regional para Latinoamerica de Intel, quien acompaño a Barret en toda su gira, sobre esto, nos respondio con otra pregunta,”¿porque considerar el cable como la solucion por defecto?”. Si lo pensamos bien en el futuro el cable podria solo ser considerado para conecciones de grandes anchos de banda, basicamente para backbones regionales o internacionales. Considerar una red WiMax para soluciones de ultima milla si puede ser lo mas optimo desde el punto de vista de mantenimiento y simplicidad.

-Inaugurando WiMax en Peñalolen

En su paso por Chile, Craig Barrett, se dio el lujo de regalar conectividad WiMax, donar 1000 computadores al ministerio de eduacion y ademas donarle a una emprendedora de Peñalolen un notebook para expandir su negocio. La primera impresion es bastante grata, sin embargo si hacemos un analisis mas frio, si fuera accionista de Intel no me gustaria que la empresa regalara su plata a diestra y siniestra. Es ahi donde Ricardo Carreon nos ayuda nuevamente, segun la vision de Intel gastar en Responsabilidad Social Economica, es una manera de hacer publicidad, generar nuevos usuarios de computadores y que eventualmente trae dividendos. Lamentablemente el impacto de estas politicas es dificilmente calculable y los resultados se ven a largo plazo (5 o mas), es por esto que muchas compañias prefieren no hacerlo. Pero al parecer el Dr. Barrett es un gran impulsor de este tipo de politicas, y por ende estos programas se hacen periodicamente en la firma azul.

La visita de Craig Barrett no fue mas que buenas noticias para todos como chilenos. Siempre se agradece que un grande venga a aclarle los ojos a los politicos, donar recursos y darse cuenta que el planeta no termina en Europa o Estados Unidos.

Links Relacionados: Ricardo´s Blog

Tags

Lo Último


Te recomendamos