CHW

La vida en camara rapida

En el rubro de la computación el tiempo corre más rápido que lo normal. Un mes parece un año y un año una eternidad. A continuación podrán leer un resumen de lo que veremos en lo que queda del año.

Con la velocidad de esta industria, es muy fácil no estar al tanto de lo que viene. Nosotros nos estresamos por ti, y te entregamos este torpedo para que tomes tus propias conclusiones sobre lo que viene de parte de los líderes del mercado. Debemos antes advertirles que toda esta información es entregada en base a supuestos, rumores e informacion confidencial, por lo tanto las especificaciones, fechas y/o nombres pueden cambiar.

Procesadores

En cuanto a procesadores las cartas ya estan echadas en el segmento de escritorio. AMD seguirá con su roadmap oficial, sin embargo nos puede sorprender con su nueva plataforma 4×4. Esta áltima es volver al esquema dual básico, dos procesadores en una misma placa madre para el mercado entusiasta. Sin embargo y a diferencia del pasado, estos dos procesadores son doble nucleo, por lo tanto seria como tener cuatro nucleos dentro de un mismo computador. Es posible, que AMD muestre procesadores de cuatro nucleos nativos dentro de un mismo sustrato, sin embargo esto no es informacion muy clara. De ser asi esperen que sea bajo la marca Opteron.

Intel por su parte lanzará a Kentsfield, un procesador que consiste básicamente en dos nucleos Conroe sobre un mismo sustrato, para un total de cuatro nucleos. El primer Kentsfield será marcado como parte de la familia Extreme y correra a una velocidad de 2.66GHz.

Kentsfield desnudo

Tarjetas Gráficas

En el mercado de las tarjetas gráficas las cosas se mantendrán bastante equilibradas. ATi lanzará una Radeon X1950PRO, basado en su primer procesador gráfico en 80nm, RV570, de igual forma mostrara una Radeon X1650XT, tambien basado en un GPU de 80nm. En cuanto a la tecnologia Crossfire esta se mantendrá tal como siempre, a excepción del dongle. Veremos puentes internos para conectar ambas tarjetas y en algunas como ya es tradición no necesitaremos de ninguna conexión. Lamentablemente para los que esten esperando tarjetas gráficas compatibles con Direct3D 10 por parte de ATi tendrán que esperar al menos hasta principios del próximo año.

Por el lado de la gente de NVIDIA, veremos una GeForce 7950GT, que sera un modelo menos poderoso que la 7900GTX, pero mas poderoso que la 7900GT. Básicamente es un producto para llenar un vacío en precio que presenta NVIDIA. Tambien veremos una GeForce 7900GS, el modelo de entrada a la familia 7900, con 20 pixel pipelines y frecuencias moderadas, actualmente esta tarjeta es vendida solo en computadores de marca, afortunadamente NVIDIA la soltara al canal tradicional en el corto plazo.

7950GT

Respecto a la próxima tarjeta gráfica de NVIDIA, se sabe poco. Hasta el momento los rumores mas fuertes son una arquitectura híbrida entre shaders unificados e independientes y sabemos de buena fuente que su lanzamiento se llevará a cabo durante la primera quincena de noviembre.

Por último y una gran noticia para los amantes de Core 2 Duo, ya es un hecho que NVIDIA está trabajando en drivers para facilitar SLI en placas madres basadas en chipset Intel 975X y debieran de liberarlos prontamente.

Placas Madres

En el mercado de las placas madres no habra mayor movimiento. De ser lanzada la plataforma 4×4 de AMD veremos modelos para dos zocalos AM2 probablemente basados en los mismos chipsets que conocemos hoy en dia. Con un DFI alicaido y sin mayor respaldo por parte de Intel, las placas madres de gama alta para Core 2 Duo preferidas por los entusiastas seran Gigabyte y Asus, sin embargo Abit tambien puede sorprendernos con sus nuevos productos.

En cuanto a chipsets, NVIDIA y ATi estan trabajando en uno chipset construido desde cero para la microarquitectura Intel Core. Por parte de ATi veremos el RD600 y por parte de NVIDIA el C55. El caso de NVIDIA es bastante especial, con el lanzamiento de Core 2 Duo, decidieron ocupar su northbridge C51 y renombrarlo nForce 590SLI, sin embargo veremos un nuevo chipset con un controlador de memorias nuevo que probablemente se llame de la misma manera pero con un rendimiento superior, para asi al menos intentar estar a la altura de tanto Intel como ATi.

En cuanto a ATi, el RD600 ya existe y esta funcional, da la impresion que estan trabajando codo a codo con sus principales clientes para lograr placas madres excelentes, como ya es tradicion es muy probable que se preocupen bastante del apartado overclock. Sobre resultados se ha visto algo, sin embargo muchas de las placas madres de referencia actualmente dando vueltas, son revisiones muy tempranas que puede que no sean reflejo de su real potencial. Por ultimo es muy probable que veamos en un muy corto plazo placas madres con video integrado bajo el chipset RS600 para Intel.

Finalmente el lider del mercado Intel ya tiene sus dados tirados y esta trabajando firmemente en su familia de chipset 965. Solo es cuestion de tiempo para que veamos mas y mejores placas madres basadas en estos chipsets. Tambien veremos una revision B2 de su P965, que solo traera algunas mejoras de problemas menores y que ni siquiera sera publicitado.

Almacenamiento

Poco a poco veremos mas grabadores y lectores para BluRay y HD-DVD. Este ultimo tendra una masificacion mas rapida debido a su rapidez para salir al mercado, sin embargo cual sea el ganador de la guerra de los formatos solo se vera a largo plazo.

En cuanto a discos duros, veremos discos de 1.8″ para reproductores multimedia, cada vez mas grandes. La tecnologia de grabacion perpendicular sera algo que los fabricantes que aun no se sube al vagon, iran implementando poco a poco de acuerdo a sus necesidades de mercado. Finalmente veremos cada vez mas la tecnologia NAND de estado solido en almacenamiento para portatiles, sin embargo esta tecnologia aun no logra solidez en rendimiento, aunque esto puede mejorar con el pasar del tiempo.

Grabacion Perpendicular

Memoria RAM

El mercado de memoria RAM para entusiastas estara centrado en una sola meta, lograr modulos cada vez mas rapidos. No sera extraño ver modulos de DDR2-1200 e incluso 1400 con los nuevos formatos de manufactura de Hynix y Samsung en 70nm y 80nm respectivamente. Para memorias de tarjetas graficas, ya es un secreto a voces que los lideres del mercado eligiran GDDR4 por sobre XDR, y es muy probable que en la proxima arquitectura de tarjetas graficas, compatibles con Direct3D 10, veamos estas memorias implementadas en las dos compañias mas grandes.

Fuentes de Poder

El mercado de las fuentes de poder es bastante peculiar, corren pocos rumores sobre tecnologias nuevas y todos parecieran remar hacia el mismo lado. Veremos fuentes de poder cada vez mas poderosas, pero muchas veces basadas en mas de tres, cuatro o incluso cinco lineas de 12v. Tambien veremos cada vez mas la soluci
on de una fuente de poder exclusiva para tarjetas graficas, lo que hara un poco menos invasivo economicamente, un potencial upgrade a una tarjeta de ultima generacion.

Fuente de poder exclusiva para tarjeta grafica

Tags

Lo Último


Te recomendamos