Intel refina uso de fibra óptica en PC

por

Y de paso aprendí porqué no se usaba…

Está de moda la fibra óptica. Hace pocas horas supimos que NEC piensa usarla en un supercomputador y ahora es Intel el que parece haber dado con un método que abarata costos hasta un límite en el cual deja de ser descabellado su uso.

Sucede que para transmitir señales ópticas en una escala de nanómetros se usa lo que se llama un láser híbrido de silicio, que consta de dos componentes. Primero, un fotodiodo de un material que estimulado con una microcarga eléctrica emite fotones. Segundo, una guía de silicio que va alineada con el haz de fotones y permite controlar detalles como la longitud de onda pero requiere un lento y carísimo procedimiento de alineación. No es llegar y ponerlo “delante del fotodiodo” porque tiene que ser exacto, y es esto lo que pone el costo de usar fibra óptima más allá de cualquier computador normal.

Intel ha estado experimentando exitosamente con un proceso que funde el fotodiodo y la guía de silicio usando plasma de oxígeno a 300 grados, mediante el cual ambos quedan unidos y ya no hace falta alinearlos. No es que este procedimiento sea una ganga, pero es mucho más barato, lo suficiente como para usarlo en superocomputadores, a mediano plazo en servidores corporativos y a largo plazo, en nuestros hogares. Salud por eso!

Fuente: Ars Technica