CHW

Geil Ultra vs Kingston HyperX

Cuando Intel adoptó el estándar DDR2 junto a su paso al socket 775, muchas voces disonantes se alzaron para protestar contra este nuevo estándar de memoria. Era más caro, no era compatible con el estándar anterior y, lo peor de todo, sus beneficios a nivel de rendimiento eran bastante dudosos.

PUBLICIDAD

El defecto más importante de las memorias DDR2 iba por el lado de las latencias. Aunque tienen un ancho de banda mayor que las memorias DDR, los tiempos de espera entre operaciones no permitían apreciar ninguna mejora atribuíble al cambio de memorias. La situación era aún peor si consideramos que las memorias DDR, en ese momento alcanzaban la cumbre de su desarrollo con chips altamente refinados como Samsung TCCD/UCCC y Winbond BH-5/UTT.

El tiempo pasó, AMD cambió de socket y, a su vez, adoptó el estándar DDR2, y al mismo tiempo los fabricantes fueron logrando chips de memoria progresivamente más veloces y con menores latencias. Habiéndose convertido en el nuevo estándar para ambos productores de chips, y habiendo también mejorado su calidad respecto de la primera generación de DDR2, las nuevas memorias fueron ganando adhesión a pasos agigantados, y su progresiva masificación alimenta un círculo virtuoso de economías de escala, de manera que los precios (otro de sus defectos) han bajado sostenidamente.

Estamos en un momento en que catégoricamente se puede afirmar que, si tienes en mente una actualizacion a tu computador que involucre un nuevo procesador, no tienes mas elección que comprar memorias DDR2. En Chilehardware hemos sido testigos de la progresiva migración del mercado de uno a otro estándar y en su momento te informamos de lo que podría calificarse como punto de inflexión, cuando la venta de memorias DDR2 superó la venta de memorias DDR. Por lo tanto estar al dia sobre los mejores fabricantes y modelos de memorias DDR2 es tan importante como en su momento lo fue de sus antecesoras.

En este review probaremos dos pares de memorias DDR2. Dos modulos (2x512MB) Kingston Hyper X PC2-6400 con latencias 4-4-4-12 KHX6400D2LLK2/1G y dos modulos (2x512MB) Geil Ultra con latencias 4-4-4-12 GX21GB6400UDC. Son dos modelos de memoria RAM que logran funcionar a una frecuencia que se esta transformando estándar, con latencias bastante agresivas para esta velocidad en particular.

A continuación veremos que tan bien andan estas memorias junto a un Core 2 Duo y su especialidad, el overclock.

Tags

Lo Último