Foxconn desiste en querella por difamación

por

Contra los que lo acusaron de explotación en caso Ipods

Algunos de uds. recordarán cuando, el 26 de Junio, les contamos con justa indignación acerca de la verdadera esclavitud moderna que se daba en las plantas chinas en donde Foxconn fabrica el Ipod a pedido de Apple.

El tiempo pasó y por un lado Foxconn dijo que en realidad no estaba incumpliendo la ley y nadie era obligado a trabajar horas extra, por otro lado, una investigación de Apple reveló, incluso, que los trabajadores se molestaban cuando no podían trabajar 12 horas diarias porque dejaban de percibir el bono por horas extra. Foxconn se comprometió a mejorar las instalaciones y el gobierno los conminó a autorizar la formación de un sindicato. Fin de la historia, todos felices. En realidad todos siguen siendo explotados pero como no abren los ojos, también están felices.

Todos felices? No tanto. Dos periodistas que denunciaron los hechos pudieron haberse extralimitado y haber caido en la difamación, por lo que Foxconn los demandó a ellos y solidariamente a su diario, el China Business News, por un monto de 3.77 millones de dólares.

Ahora Foxconn ha decidido que prefiere que todo el incidente se olvide, y que mientras esa demanda siguiera en pie se convertiría en un recordatorio del caso “explotación”, una mala publicidad que a la larga le costaría más que 3.77 millones. Es por esto que el fabricante decidió desistir en su querella y en declaraciones conjuntas con el periódico demandado, se hicieron reverencias, se pidieron disculpas por el incidente, y se comprometieron a velar juntos por los derechos laborales.

Ahora sí, todos felices, incluyendo a los trabajadores que siguen trabajando 70 horas semanales pero les encanta.

Fuente: Reuters