CHW Entrevista a peso pesado de IBM

CHW Entrevista a peso pesado de IBM

por

La sorpresa que les prometimos hace algunos días: Durante el desarrollo del WCC en Chile, nuestra nueva estrella, AlCapone, pudo entrevistar a Mr. Irving Wladawsky-Berger, Vicepresidente de Estrategias Técnicas e Innovación de IBM, un experto con una amplia y profunda visión de lo que se viene en tecnología ¡IBM está más vivo que nunca!

¿Cómo entrevistar a un capo de la computación mundial?

Hace un par de semanas, cuando transcurría el World Computer Congress, del que te enteraste acá en ChileHardWare, hubo una charla que me pareció extremadamente genial, dictada por el Sr. Irving Wladawsky-Berger, Vicepresidente de Estrategias Técnicas e Innovación de IBM acerca de Innovación en el Siglo 21, donde trató temas como la necesidad de profesionales que fueran capaces de tener conocimientos técnicos de vanguardia pero al mismo tiempo aprender de problemas de negocios, de la necesidad de colaborar con el Open Source sin perder el norte de las empresas, etc. Yo me dije, realmente valió la pena levantarme temprano y venir hoy día, pero no sabía lo que me deparaba el resto del día.

Rosa María Andrade, Directora de Meta-Group, mas conocida como Rosita quien de partida consiguió mi entrada como prensa al WCC, además de intercambiar extensas charlas acerca de tecnología y demases, lucirse con su Acer Ferrari ultra cool y un largo etc. habló con gente de IBM o no sé con quién y se consiguió para ella una entrevista con el Sr. Irving. Yo le hablé acerca de la posibilidad de ir, hacerle un par de preguntas y accedió de inmediato, así que gente, es a ella a quién hay que darle la mayor de las gracias. Una fotito del Metagroup, que encontré en la cámara que llevé al WCC y que no puse en el otro artículo.

Nos tomamos un taxi rumbo al edificio de IBM, al cual dije que alguna vez en mi vida iba a entrar sin que me balearan y así fue. Nos recibe en el lobby el Sr. Cristobal Joannon, Gerente de Marketing de IBM Chile, quien muy amablemente nos conversa acerca del WCC, del ascensor que realmente impresiona por que mientras subíamos 10 pisos no paraba de entrar y salir gente a una velocidad bastante absurda, hasta que llegamos a un piso compuesto básicamente por salas de reuniones muy agradables. Ahí, saludamos al Sr. Irving y nos dispusimos los cuatro en la mesa a conversar, Rosita y yo hacíamos las preguntas pero era mucho más un ambiente de reunión que otra cosa.

La anunciada entrevista

A continuación, les presento una transcripción de las preguntas que le hice al Sr. Irving y de cómo se fue dando la conversación.

AlCapone: ¿Cuál es su opinión acerca de nuestro país en el sentido de investigación y tecnología, de nuestros científicos, de nuestros ingenieros y qué ve IBM en nuestro país como polo de desarrollo?

Sr. Irwing: Mira, en realidad no he estado tanto en Chile y no conozco tanto Chile como para poder comentar como compara Chile con otros países. Lo que te puedo decir es que cuando ves a Santiago y vienes del aeropuerto tienes carreteras, caminos nuevos y edificios grandes pues, Santiago luce una ciudad increíblemente avanzada, eficiente, con buena infraestructura, pero esa no es la pregunta que me hiciste. Espero que un país que pueda hacer todo eso también tenga una base bastante buena de gente en las universidades. No sé si todo es por el precio alto del cobre, (risas).

Sr. Johannon: Afortunadamente un poco anterior todo esto (risas).

AlCapone: Bueno, otra pregunta. Nosotros como sitio de hardware estamos bien interesados en lo que es investigación en computación cuántica, en las nuevas tecnologías de respaldo de información que probablemente van a terminar por cambiar nuestra forma de interactuar con estas máquinas. Entonces, ¿usted cree que nuestro manejo, en lo que es el cotidiano va a cambiar pronto y si es así qué dirección cree que va a tomar?

Sr. Irwing: Yo creo que va a cambiar, no sé cuán pronto. Por ejemplo, las interfaces más avanzadas están pasando en el área de los gamers. Los gamers no solo one-on-one sino los Massively Multiplayer Online Games y yo creo que ese estilo de interfaces que ahora sólo existe en jugadores y en aplicaciones científicas que utilizan lo que se llama Vizualización Científica o Visualización en Ingeniería, va a venir a todo, porque creo que es la manera más humana de absorber la información de una manera más visual. Pero lo que no puedo decirte es con que rapidez va a pasar. El hardware va a avanzar mucho más rápido que el software, lo que necesitamos es ver qué herramientas nuevas para diseñar software se necesitan, para enseñar nuevas interfaces muy gráficas y espero que con tiempo éstas interfaces transformen totalmente las aplicaciones, pero eso lleva tiempo. Hay aplicaciones de ERP (Enterprise Resource Planning) que son legacy, de hace 10, 15 o 20 años que no van a cambiarse muy rápido pero van a cambiarse. Lo más importante es que alguien tenga un breakthrough tan increíble que cuando lo ves dices “Oh my god” y todo cambia, pero esos breakthroughs no se pueden predecir, no se pueden conceptuar, cuando pasa es magnífico pero son como un regalo del cielo. Van a venir y con todo esto de la innovación global es que no sé si van a venir de Chile, de China, de India o de Rusia, pero no importa por qué en el mundo global en que vivimos, la gente lo ve en un lugar y empieza a copiarlo, a hacer las cosas muy diferentes. Yo creo que va a haber una transformación enorme pero va a llevar tiempo.

Sr. Johannon: Un paréntesis antes de la próxima pregunta, quiero ver si puede profundizar un poco respecto a la pregunta de Juan Pablo (AlCapone) respecto a la exceso de información que es posible procesar a través de un juego de rol, versus la dificultad que tenemos de procesar información de las maneras estáticas que representan hoy en día un programa tradicional. Es decir, por ejemplo, en un juego de rol hay 200 personas que están tomando decisiones, ocurren muchísimas cosas y uno rápidamente toma decisiones y actúa rápido. Si toda esta información fuese puesta, por ejemplo, de la manera en que la presenta el Excel o Windows digamos es realmente imposible tomar una decisión. Están todas estas personas en una lista inscrita, un password con todo esto, etc. En cambio todo esto está articulado organizadamente…

Sr. Irwing: Si, si, pero primero que nada éstas aplicaciones que estás hablando se diseñaron con colaboración en la mente, o sea, no añadieron la colaboración después sino desde el principio diseñaron un mundo virtual con roles diferentes y entonces cuando sucede algo en tu rol, todo el mundo lo ve y eso lleva el diseño. Por eso estoy diciendo que hay que transformar las aplicaciones para ayudar a la colaboración. No se hizo en el pasado por que las tecnologías para hacer esto costaban muchísimo. Ahora con, por ejemplo, los procesadores Cells, estas tecnologías son de consumidores, ¡no cuestan nada! Bueno no es que cuesten nada (risas), cuestan muy poco, no son U$100.000 ó U$1.000.000 es mucho mucho menos y eso es lo que está causando los cambios. También el hecho que hay mucho más ancho de banda, por que el transmitir cambios en los roles instantáneos hace que uno necesite mucho ancho para que todo el mundo mire la misma imagen y yo creo que los cambios principales van a ser en software, como te estoy diciendo. Por la parte de hardware estoy totalmente calmado porque está pasando, va a continuar pasando, vamos a tener una cantidad de hardware
increíble pero sin software pues no se aprovecha, entonces necesitamos software. Esa es la innovación, es hacer las herramientas, hacer el diseño y estoy seguro que va a pasar por que los que lo hagan van a poder tener negocios muy muy buenos.

AlCapone: Pasando a otro tema, hemos visto en el último tiempo que algunos gobiernos han tomado como opción el Open Source dentro de su manejo y hay una gran tendencia, sobre todo en los profesionales jóvenes y en los estudiantes a migrar hacia el software libre, hacia las licencias GNU y todo ese tipo de cosas. ¿Cuál cree usted que va a ser el futuro en el sentido masivo? ¿Va a estar todavía el estándar del software propietario o cree que el software libre, colaborado entre distintos actores de la sociedad, pueda volverse el estándar?

Sr. Irwing: Yo creo que va a ser mixta. Yo creo que primero que nada no hay software libre para todo. Si el software libre se usa mucho en ciertas partes.

AlCapone: Yo me refiero a nivel Desktop, usuario más común.

Sr. Irwing: En general, en áreas donde existe software libre bueno, creo que el software libre va a ganar. Pero, como esas áreas aún hoy son una minoría, entonces hay que complementar esas áreas con el software que no es libre. Puedes decirme bueno, ¿pero si el software libre sigue moviéndose a las áreas que no era libre?, entonces lo que la gente que quiere hacer software propietario tiene que hacer es continuar moviéndose también, áreas nuevas. ¿Y si estamos escribiendo el último programa del mundo?, pero esto no creo que va a pasar (risas), no creo que hayan límites para el software. Yo creo que va a ser un complemento, pero en general si el software libre es suficiente para el problema y el software libre es bueno pues yo creo que la gente lo va a utilizar. Va a llevar tiempo, hay mucha legacy, mucha inercia pero el software libre va a trabajar bien. Siempre va a haber una cantidad enorme de problemas en que no va a haber software libre y hay una cantidad enorme de problemas en que no hay software ni libre ni propietario y uno puede meterse a hacer software en esas áreas nuevas propietariamente.

AlCapone: Una última pregunta: Nos podría dar como medio un pequeño adelanto de qué se viene por parte de IBM hacia el mercado del usuario común. Nosotros sabemos que ustedes están muy en vanguardia en el mercado corporativo y si va a haber una vuelta al Desktop y qué viene.

Sr. Irwing: Bueno en el mercado Desktop (una pausa). Casi todos nosotros estamos interactuando con muchas maquinarias de clientes, es decir, no en un desktop. Es como pasó en el área de servidores. Al principio sólo habían mainframes y todo era un mainframe. Después hubo una cantidad enorme de servidores distintos y el mainframe continúa, pero es una fracción pequeña de todos los servidores que existen. Los desktops van a continuar pero el crecimiento mayor es por organizadores, por iPods, digitals TV’s, no sé qué cosa en automóviles, es decir, vamos a estar rodeados de cosas electrónicas de consumidores que todas están conectadas a Internet y, dependiendo de dónde estemos, queremos tratar de dar acceso a información por esa cosa. Claro, el problema está si el archivo que quieres está en un desktop y no puedes acceder a él, por eso es más fácil poner los objetos a los que quieres dar acceso en un servidor por el Internet y así le das acceso por donde estés. Yo creo que la innovación principal va a estar en todas las otras cosas nuevas y eso se ve. Uno va a la CES en Las Vegas y vé una cantidad enorme de cosas nuevas y eso va a continuar. Esto no quiere decir que el desktop se muere, de la misma manera que el mainframe continúa, pero quiere decir que el crecimiento grande, la innovación más grande no está pasando en el Desktop.

Rosita: ¿Es decir que cualquier innovación que veamos por parte de IBM para el usuario final va a ser a través del Cell?

Sr. Irwing: No solamente por Cell. Por ejemplo, lo más importante para nosotros será cómo soportar miles de millones de cosas electrónicas desde un servidor, o diez miles de millones como con RFID’s (Radio Frequency Identification). En esas cosas lo principal no es el cliente, es el servidor y el software del servidor. Imagínate por ejemplo que estamos en un mundo en que todos los coches están dando información de cómo me siento, o sea, no como se siente el que está manejando el coche sino el coche mismo, pues alguien tiene que recibir todo esto, tiene que analizarlo y de vez en cuando darte un mensaje diciéndote “Rosamaría, tienes que ir a ver qué está pasando con esto” y todo ese trabajo está en los servidores. Tiene que estar soportado por interfaces totalmente abiertas, basados en XML (Extensible Markup Language), en SOA (Service Oriented Architecture) y todas esas cosas, para que trabajen con todo, pero absolutamente todo y los Cells y cosas así son parte de eso pero sólo una parte, hay muchas otras cosas que no utilizarán a Cell y otras que si lo utilizarán como HDTV’s, gamers y cosas así.

AlCapone: Bueno Sr. Irving, de parte de todo el Staff de ChileHardWare muchas gracias por esta entrevista.

Palabras al Cierre

Creo que las palabras del Sr. Irving reflejan hacia dónde va a ir la cosa. Así de trascendente. El futuro estará en pequeños aparatitos capaces de conectarse a Internet desde dónde se puedan tanto acceder como accesar contenidos e IBM apostará por proveer a estos aparatitos de tecnología para poder comunicarse con los servidores que ellos construirán y con el software que ellos crearán para que todo esto sea posible. Además, el norte estará en realizar un gran cambio en la forma en que nosotros interactuamos con la información, siendo ésta cada vez más gráfica y más intuitiva, conectando recursos de mayor complejidad de manera muy nativa.

En mi humilde opinión, no es una mala apuesta para nada. IBM, como en el Civilization, estaba juntando tropas para hacer el ataque masivo. ¿Les da curiosidad acerca de los servidores y cómo podrá ser posible todo este desarrollo? Pues esperen a otra sorpresita que pronto verán sólo por ChileHardWare.