Athlon 64 X2 4600+ Energy Efficient

Athlon 64 X2 4600+ Energy Efficient

por

Un nuevo procesador de AMD, el Athlon 64 4600+ Energy Efficient, el cual disipa sólo 65W en un mercado en que el estándar es un 37% mayor.

Introducción

La tecnología detrás de los CPU está en permanente renovación y, generación tras generación, llegan a nuestras manos procesadores cada vez más potentes y capaces de manejar nuevas instrucciones. Sin embargo esto no viene gratis, porque de partida cada generación trae un número creciente de transistores y, aunque los procesos de manufactura se optimizan y refinan para eliminar fuentes que generan calor innecesariamente, es un hecho que más transistores implica que al menos la tendencia sea a calentarse más, y el resto son medidas paliativas.

Esta tendencia a calentarse más por usar más transistores sufre un brusco aumento cuando el estándar para procesadores mid y high level está siendo el uso de dos nucleos, que durante el 2007 pasará a cuatro. Si pensamos que cada nucleo tiene por separado más transistores que un procesador de un nucleo de la generación anterior, es bastante obvio que la temperatura y consumo tienen que subir necesariamente, y si esta explicación no les basta, agreguemos como guinda de la torta la presencia de caché L2 mayores (al menos en el caso del Conroe). El Caché consume energía y disipa calor, o acaso pensaron que era gratis?

El progresivo aumento en temperatura y consumo de los computadores se enmarca en una tendencia macro a consumir más potencia eléctrica que afecta a todos los dispositivos eléctricos, que en cantidad y potencia han ido progresivamente aumentando el consumo promedio de cada familia. Por si el tema te preocupa tanto como a nosotros, puedes leer el artículo de Angelous: No estaremos consumiendo demasiado?

Está condenado el mundo? No por completo, porque al menos hay voluntad de crear componentes energéticamente más eficientes, y eso es exactamente lo que vamos a probar hoy, el procesador AMD Athlon 64 X2 4600+ Energy Efficient, cuyo TDP asciende a 65W, contra los 89W del 4600+ normal
.

 

Ahora… qué desventajas tiene el usar un procesador EE en vez de uno normal? Naturalmente esta "edición especial" es un poco más cara pero no nos referimos a eso. ¿Hay alguna merma en rendimiento? ¿Hay inestabilidad? Bueno, esto es exactamente lo que podremos averiguar en el presente review, en donde el 4600+ EE se enfrentará cara a cara con su hermano 4600+ normal.

Dicho esto, nos largamos con el review.