CHW

Transistores ”carambola” son el futuro

Jugando billar con electrones.

No soy experto en transistores y sólo sé lo suficiente para no hacer el loco comprando en victronics, hacer circuitos chanta para tareas de robótica y mirar diagramas de circuitos con cara de entendido. Para el caso, lo que importa es que un transistor es un interruptor que en vez de dar o cortar la corriente con el dedo, lo hace recibiendo una señal eléctrica.

La imágen siguiente muestra a la izquierda el transistor típico. El electrón (e) que quiere pasar desde la patita de arriba a la tierra puede ser detenido o dejado pasar si es que la patita de control (C) abre el transistor. Esa es la idea detrás de toda la electrónica. Detengo electrones o los dejo pasar. Si los detengo, 0. Si los dejo pasar, 1. Y listo, tengo un sistema binario.

El problema es que tanto hacer frenar a los electrones en seco genera calor, y mientras mayor sea la frecuencia, y mayor el número de transistores en un circuito, la energía disipada en forma de temperatura crece hasta hacer impracticable el diseño.

Científicos de la universidad de Rochester dicen que la solución para este callejón sin salida no pasa por hacer transistores más pequeños (nos encaminamos a los 45 nm), ni añadir componentes que aislen las corrientes de fuga para paliar el calor generado (SOI) ni hacer transistores de otro material (Galio o Indio) sino rediseñar la forma como se gestan los 1 y 0.

La imagen siguiente muestra el esquema del transistor carambola. Un flujo de electrones se hace pasar por un campo magnético que puede desviarlo mínimanente a la derecha o a la izquierda. Esto decidirá si se va por el camino que genera un 1 o por el camino que genera un 0. Como ven, acá se consigue el sistema binario sin ponerle detenciones bruscas al flujo por lo que la generación de calor es mínima.

Dijeron los científicos del equipo investigador que un procesador que usara estos transistores podría llegar a una frecuencia del orden de los Terahertz antes de calentarse como los actuales.

Fuente: Ars Technica

Más información sobre los transistores en Wikipedia

Tags

Lo Último


Te recomendamos