CHW

¿Quien lleva la delantera?

Cada cierto tiempo surge la siguiente incognita en nuestros foros de discusion, “¿Quien vende más, ATI o NVIDIA?”. Una pregunta que generalmente pasa a los confines del foro sin respuesta alguna o a veces solo logra una pelea entre fanaticos y/o mercenarios.

Jon Peddie Research, una firma consultora dedicada exclusivamente a la industria tecnica de la grafica, hizo publico sus ultimas estadisticas respecto a participacion de mercado en fabricantes de procesadores graficos. Para esto dividio el mercado en tres segmentos, graficos integrados para escritorio, graficos integrados para portatiles y graficos integrados para computadores, si bien los graficos integrados para portatiles brillaron por su ausencia – no sabemos si no estaba incluida como pregunta o nuestra fuente no lo incluyo – los datos aca entregados nos dan una idea de quien la lleva en este mercado.

Las cifras consideran las ventas durante el segundo trimestre del presente año, lo que serian los meses de abril, mayo y junio. El procedimiento para obtener estos numeros, si fue mediante un focus group, mediante informacion financiera publica o simplemente con buenos contactos, no lo podriamos afirmar, sin embargo la firma de Mr. Jon Peddie es bastante respetada en el ambiente, por lo tanto y por inercia, vamos a digerirlas sin cuestionamientos.

Participacion de mercado de ATI, Intel y NVIDIA

En el mercado de placas madres basadas en logicas IGP (integrated graphics processor, o procesador de graficos integrados), no hay mayor sorpresa, Intel tiene casi la mitad del mercado y luego lo siguen ATi y NVIDIA. ATI bajo en un punto respecto al periodo anterior, el primer trimestre del presente año y es muy probable que siga bajando. Debemos recordar que la presente informacion incluye el mejor negocio que ATi ha hecho en el ultimo tiempo y fue proveer de chipsets a Intel, para sus placas madres Intel Desktop Board D101GGC basadas en ATi Xpress200. Este trato se acabo hace muy poco y es seguro que no volvera a suceder, al menos mientras AMD siga siendo el dueño, o potencial dueño, de ATi Technologies.

En el area de graficos discretos para notebooks, es decir aquellos computadores portatiles que no utilizan graficos integrados, sino que ocupan tarjetas independientes como aceleradora de graficos. Estas pueden venir en formato MXM, para el caso de NVIDIA y en formato Axiom para el caso de ATi.

Como pueden ver en el grafico, ATi domina esta arena, sin embargo a pesar de ser el lider es un terreno donde NVIDIA a ganado mercado. Si NVIDIA el trimestre pasado solo acaparaba el 25% de la torta, ahora tiene un 36,7%, lo que significa un alza del 46,8%. ¿Los responsables detras de esta sorprendente recuperacion? Las tarjetas graficas para equipos moviles, GeForce Go 7300 y 7600.

Por ultimo y con el mercado que a todos los entusiastas y fanaticos les interesa, veremos el area de tarjetas graficas discretas para computadores de escritorio. Lo primero que sorprende al ver el grafico es lo estrecho que se comparten a los clientes ATi y NVIDIA, pero lo mas sorprendente e incluso preocupante es la carencia absoluta de un tercer jugador en este mercado.

El grafico muestra lo que siempre se ha sabido, que ambas compañias pelean palmo a palmo hasta la ultima decima. Si ATi estaba en el 45% a fines del pasado trimestre ahora estrecha la diferencia y esto gracias a dos modelos que para muchos pasan desapercibidos. Estamos hablando de la Radeon X1300 y X1600 en formato AGP. Al parece Intel vendio en gran volumen y a un muy buen precio una palca madre basada en el chipset 865 con puerto AGP y para hacer andar los computadores que utilizaban estas placas madres los ensambladores tuvieron que recurrir a tarjetas de video con puerto AGP y ATi fue el unico que pudo proveerles tal solucion con tecnologias actuales.

Como pudieron ver la pelea es mas estrecha de lo que se pudieran haber imaginado. Claramente en el mercado de notebooks para gamers, ATi lleva la delantera y es probable que luego de su absorcion por parte de AMD, esto siga en pie. Por su parte, creo que NVIDIA debiera de concentrar mas esfuerzos en el mercado de graficos integrados, y ya esta hara un intento con su nuevo northbridge MCP61S, una solucion con graficos integrados de un solo chip. Sin embargo la gran falencia de NVIDIA en esta arena, es la carencia de un IGP para Intel, un vacio que tendra que llenar en el corto plazo, aprovechando la bajada de ATi como proveedor de emergencia de Intel.

Fuente: HKEPC

Tags

Lo Último


Te recomendamos