Protolenguaje Chat no daña la ortografía

por

TK MXO CTM

Aunque muchas personas piensan que las abreviaturas y expresiones típicas de chat, mensajería instantánea y SMS dañan la capadidad de los escolares de escribir bien, un estudio de la Universidad de Toronto demostró que no hay una correlación demostrable entre la afición a chatear y el empeoramiento en la ortografía medible en sus trabajos para el colegio. En otras palabras, el estudio permite asumir que los escolares son perfectamente capaces de manejar en forma paralela el lenguaje correcto y el protolenguaje que facilita el chateo.

Ahora, probablemente hablar como tarzán y llenos de muletillas efectivamente atrofia la capacidad de abstracción, y una capacidad de abstracción disminuída hace que no necesites de un léxico amplio para desenvolverte, así que el círculo vicioso se perpetúa, pero eso no es culpa de los chats.

Dato freak, comerse vocales a la hora de escribir no es una costumbre nueva. El hebreo en su forma original tampoco usaba vocales, y es por eso que -por ejemplo- hay controversia sobre el nombre de Dios. YHVH puede leerse Yahveh y Yehovah… nunca sabremos cómo lo leían los antiguos.

Fuente: Geek.com