CHW

Lo nuevo de Apple: Software

Aloha mis queridos compuescuchas (la escuchaste primero en CHW): Estamos cargaditos de noticias sobre la fruta prohibida mascada, y sumamos al gran reporte en vivo de nuestro maestro overclockero Juanflaiter, este recuento sobre lo acontecido sobre OSX Leopard, la próxima versión del sistema operativo de Cupertino, en este pequeño análisis de tu pseudo portal tech favorito.

Y Steve dijo: Hágase la GUI

PUBLICIDAD

…Y la GUI se hizo. Y Jobs vió que era buena; y separó a la GUI de la línea de comandos.
Y llamó Finder a la GUI y Terminal a la línea, y fué el explorador y la consola un OS.
Luego Jobs dijo: Haya expansión del FreeBSD, y creó el kernel del sistema;
y Gates vió que era bueno… y lo copió casi todo en Vista…

Muchas noticias hoy para los macqueros (y los fans de la manzana); a lo ya hablado sobre la nueva camada de computadores high-end poderoseados por el Xeon “Woodcrest” se le suma el pequeño preview del nuevo sistema operativo próximo a estrenarse, nos referimos a Mac OSX Leopard (10.5 para los amigos).

Partamos por lo principal: Nuevas características de OSX.

Dashboard

El nuevo dashboard no tiene mucha diferencia estética con el anterior, aunque sí se puede notar una integración mucho mayor al sistema operativo. Safari, (el navegador de internet integrado de OSX) por ejemplo, puede colocar widgets de practicamente cualquier cosa de una página web, simplemente seleccionas el “pedazo” que quieras crear y es todo, además el widget es interactivo, puedes seguir navegando en la pagina luego de hacerlo.

Otra de las novedades es Dashcode (como un XCode pero hecho especificamente para los widgets). Escencialmente es un programa que te permite crearlos de forma fácil, tiene templates prediseñados y todo se puede hacer por interfaz gráfica, no es necesario desempolvar tus clases de programación o andarse partiendo la cabeza con el código. Incluye un debugger.

Time Machine

Esta es una de las cosas más espectaculares de Leopard. Suponte que perdiste un trabajo “X” pero estás seguro de que lo tenías en una fecha determinada. Simplemente rescatas el archivo mediante una atractiva interfaz gráfica. Ok, pero un programa de backup no es nada nuevo, ¿cierto? Bueno, este es algo diferente, automaticamente cuando conectas un volumen nuevo y tienes un dispositivo externo capaz de almacenar backups (por ejemplo cualquier disco duro externo) Time Machine te pregunta si deseas vigilar el volumen y comienza a hacer el backup sólo. Esa no es la gracia, la gracia es como lo rescatas.

Una vez dentro del programa te encuentras con una especie de “galaxia” en donde se encuentra el estado exacto de todas las fechas hac¡a atrás de la ventana que seleccionaste antes de ejecutarlo, y puedes ir viendolas de forma dinámica hasta encontrar el archivo que buscas. Es más, si ya especificaste qué es lo que deseas encontrar, en la misma GUI las ventanas van pasando una por una automaticamente hasta encontrar tu archivo, cuando ya termina te encuentras con un botón de “restaurar”. Al hacerlo, todo vuelve a la normalidad y tu archivo es rescatado de las garras de la exterminación total… luego es el turno de exclamar “Leopard… ¡eres mi héroe!”

Dificil de explicar en palabras, mejor checken los videos del link al final del artículo

Mail

Los cuatro grandes cambios más notables en Mail (el originalmente bautizado cliente de correo de OSX) son los siguientes

– Stationary: Son una especie de templates (para cumpleaños, invitaciones, proposiciones indecentes, etc.) con los cuales puedes crear un mail mucho más atractivo y agregar imágenes de modo que sea más agradable a la vista. Una choreza no más, la gracia es que usa normas estándares y puede verlo cualquier cliente de correo popular. Soporta drag-and-drop y puedes cambiar el template sin tener que escribir todo denuevo, todo se ajusta automaticamente.

– Notes: Cortito, puedes crear una nota para tener de recordatorio, junto con cualquier imágen o elemento que puedas tirar ahí. Las notas aparecen luego en tu bandeja de entrada.

– ToDos: Esta es interesante, digamos que te llega un mail de la bruja con algo así como “Mi amor, aqui le mando la lista del supermercado: Comprar pan, comprar vino, comprar cianuro…”. Seleccionas cualquiera de esos “comprar” y lo conviertes en una tarea por hacer, simple y fácil, luego aparece junto a tu bandeja de entrada y se sincroniza con iCal. Es más rápido que tener que escribirlos “manualmente” en el programa específico.

– RSS: ¿Necesito explicarlo? Bueno, lector de noticias integrado. Las noticias sindicadas te llegan como mails.

Spaces

El nombre marketero para los escritorios virtuales. Nada nuevo, los Linuxeros lo tenían desde hace mucho tiempo integrado en el OS, nosotros lo teníamos como terceras partes solamente. Eso si las transiciones son bonitas (nota del ed: ¿insinuas que las de Linux son feas?), al presionar una aplicación se cambia al espacio en la que está (en algunos escritorios virtuales hay que buscar manualmente) y tiene un modo “exposé” en el cual puedes ver los escritorios al mismo tiempo e interactuar con las ventanas en tiempo real, por ejemplo puedes sacar una y meterla en otro escritorio. Bien interesante la característica.

64 bits

Ahora el sistema operativo está completamente optimizado para aprovechar las instrucciones de 64 bits de los nuevos procesadores. Los frameworks Cocoa y Carbon son completamente 64 bits. Todo es 64 bits. ¡Es el mundo de los 64 bits! Principalmente estos 64 bits se diferencian de Tiger en que los “64 bits” de éste eran sólo a lo referente al “layer” de UNIX, pero algo más allá escapa de mi comprensión, no estoy familiarizado con el uso de los 64 bits en Tiger así que esa pega mejor dejémosla a los maestros de la mercadotecnia, perdon de la robotecnia.

Por supuesto se mantiene la compatibilidad para ejecutar aplicaciones de 32 bits nativamente. XCode se actualizó para construir apliaciones totalmente de 64 bits.

iChat

iChat ahora usa los efectos de Photo Booth (ahora integrado en el sistema) para que, por medio de Core Image, tire efectos de imágen en tiempo real cargados a la GPU. Una de las cuatro características más notables es la posibilidad de compartir el Mac con un amigo mediante control remoto (tipo Remote Desktop), una idea nada nueva pero igual bien (además te deja ver el otro Mac como si fuese la pantalla del tuyo, cool).

La segunda característica nueva es la de fondos virtuales; es como si tuvieses una pantalla verde detrás tuyo y pudieses rellenarla con un fondo, sólo que no necesitas la pantalla verde y puedes usar cualquier foto (y creo que video, no estoy muy seguro de esto ultimo).

La tercera novedad es la capacidad de mostrar presentaciones por videoconferencia. Apareces en una pequeña pantalla y al lado tuyo la presentación a (practicamente) toda pantalla. Tambien puedes mostrar videos y todo lo que se te ocurra.

Cuarta cosa, tabs para las conversaciones. Fome pero practico.

Spotlight

La nueva generación de Spotl¡ght (la herramienta de búsqueda de datos indexados en OSX) ahora soporta valores boolean tipo “AND” o “OR” además de soportar la búsqueda entre todos los computadores Mac autori
zados de tu red y un pequeño “Live Preview” para que no tengas que abrir el archivo para ver de que se trata.

iCal

¿Lo mejor de todo? Utiliza el estándar CalDAV, asi que virtualmente nos olvidamos de esas tontas incompatibilidades de formato que tanto nos quebran la cabeza (los usuarios más antiguos de PDAs/smarphones hemos pasado alguna vez por eso). Otras caracteristicas están orientadas a compartir las agendas de las personas, por ejemplo el programa te dice cuándo un colega está libre o crea invitaciones automáticamente para que él las agrege a su propia agenda, de forma en que no choques con los horarios si eres alguien muy ocupado (ehh, si bueno, me pasa muchas veces…)

Otra cosa es que puedes tirar elementos a un compromiso y luego compartirlo, osea fotos, video, etc., puede ser útil cuando preparas presentaciones con algún amigo o colega de trabajo.

Acceso Universal

Siempre me he imaginado lo terrible que debe ser tener discapacidad visual… bueno, por lo menos en Leopard a éstas personas se les tiende una mano. Existe soporte braille (mediante un hardware externo), el Voice Over ha mejorado (se trata de un programa que te “lee” la pantalla, si, botones y todo, donde pongas el mouse te describe lo que hay), de modo que ahora te da una idea mucho más clara de lo que estas apuntando. Las voces integradas también son mejores y más naturales, y se consideró mucho la voz rápida para que no pareciera una aglomeración de palabras imposibles de comprender y pareciesen una locución más normal.

Core Animation

Como todo el Core Fundation, se encarga de hacer las cosas más sencillas para los desarrolladores, y en este caso en la parte gráfica. Por ejemplo, en vez de tener que hacer mil líneas de código y cabecearte hasta más no poder, este programa se asemeja a algo así como un “Adobe Flash”, en donde puedes señalar el inicio de tu animación, un keyframe y el final y el programa arma todo. Por si fuera poco, puedes interactuar con la animación en tiempo real girando cámaras, haciendo zooms, etc.

Muy interesante si quieres hacer un programa muy eye-candy o quieres crear un video con varias de tus fotos armando edificios, etc (igualito que el comercial del iPod)

Y… ¿Le achuntaron los rumores?

Si y no. Por ejemplo, algunas características de OSX efectivamente son similares a las que reportamos anteriormente, pero otras todavía no se ven. ¿Todavía? Claro, aún hay características en secreto de Leopard (el tio Jobs lo dejó muy claro en el keynote), además la WWDC sigue, puede que sigan habiendo un par de sorpresas durante la semana, de Apple se espera cualquier cosa.

Fuente: Apple
Puedes ver el keynote del Tio Jobs aqui

Redactado por: NachX
Peleas con Postnuke por: JuanFlaiter

Tags

Lo Último