fayerwayer

Lector Blu-Ray de Sony no podrá mostrar películas Blu-Ray

No, no es un error de tipeo. Mientras Sony acaba de anunciar su nuevo lector/grabador Blu-Ray para PCs (modelo BWU-100A), curiosamente el aparato no servirá para ver películas en formato BD. En serio. La culpa, en todo caso, no es de Sony (no esta vez). Resulta que para que un PC pueda desplegar el video, necesita una tarjeta de video capaz de decodificar HDCP, el DRM que traen incorporadas las películas Blu-Ray. Y no sólo eso: además necesita que el reproductor de video (i.e. WinDVD) sea capaz de manejar esta nueva especificación en protección de copia.

¿Cuento corto?

Aunque ATI y Nvidia aseguran que sus tarjetas más nuevas soportan HDCP, parece que no es así después de todo (de hecho hace poco demandaron a ATI por lo mismo). Y sobre el software: hoy por hoy existe sólo una versión de WinDVD que soporta HDCP, y es la que viene incluída en el Sony VAIO-AR18GP. Ninguna otra.

Es decir, hoy no existe la tecnología necesaria para poder ver una película BD en un PC, con lectores como el Sony BWU-100A. Y ya que estamos en esto, ¿les cuento algo? Un gran número de las televisiones “de alta definición” que se venden hoy no soportan HDCP (el estándar requiere de un conector HDMI, que no todas las TVs tienen). Esto significa que toda la gente que con su esfuerzo se compró una TV nueva -esperando poder ver películas en alta definición- se perderá un 75% de la calidad al meter un disco Blu-Ray (o HD-DVD). La razón es que si el reproductor no encuentra un aparato compatible con HDCP tira una señal de mucho peor calidad (960x540p).

¿Qué les parecería si se compraran un chip de 2GHz, y resultara que sólo puede correr a 500MHz? A eso me refiero. Sólo se me ocurre darle un gran aplauso a los DRMs. Gracias a ellos, por ahora sólo podremos usar Blu-Ray para ver videos de tu cumpleaños o del almuerzo familiar del domingo. Ah claro, también se podrá almacenar datos.

Link: First Blu-ray Drives Won’t play Blu-ray Movies (Vía Slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos