Laptop de 100 dolares traerá Wikipedia

por

En una desición que apunta a mejorar la utilidad del equipo OLPC, la fundación a cargo ha acordado una alianza con Wikipedia para que el laptop incluya una versión Offline de la enciclopedia libre.

En este artículo, antecedentes, opiniones e interrogantes que quedan abiertas.

El bolsillo dimensional

Cuando leí esta noticia de la alianza entre la OLPC y Wikipedia, se me vinieron dos historias a la mente. En rigor fueron 3 porque desde el Sábado que estoy pegado con Bin-jip, pero esa no cuenta porque ya estaba en mi cabeza previo a la noticia.

En primer lugar, pensé en el anecdotario de los administradores de sistemas, en particular una historia que cuenta cuando un amigo llegó al laboratorio de computación y le dijo al admin: “oye, tengo que hacer un trabajo el fin de semana, me puedes copiar la Internet?” y le paso un disco floppy.

En segundo lugar entendí por qué la anécdota anterior no me sonaba desconocida y entonces recordé una fábula de San Agustín que relata cuando -en medio de una caminata en donde intentaba despejarse después de muchas horas meditando sobre la Santísima Trinidad- encontró a un niño en la playa que llenaba un jarro con agua y lo vertía en un agujero que había hecho en la arena.

– Oye, niño -le dijo San Agustín- qué pretendes hacer echándole agua a ese agujero?

– Voy a vaciar toda el agua del mar en mi pozo -le contestó.

– Epa! Eso es imposible?

Y el niño le dijo:

– Antes conseguiré yo vaciar toda el agua del mar en este agujero, que tú comprender el misterio de la Trinidad.

Siempre pensé que San Agustín nunca había jugado a echar agua de mar a un hoyo en la arena, porque sino hubiese sabido que el agua es rápidamente drenada y vuelve al mar por escurrimiento subterráneo. En rigor, sí es posible hacer pasar toda el agua del mar por ese hoyo, sólo que no se queda ahí.

Lo importante es, tanto para el usuario neófito que cree que la internet cabe en un disquette, como para San Agustín que no cree que los océanos quepan en un agujero en la arena, que el tópico de lo infinito dentro de lo finito nos acompaña siempre.

Siempre sueño con la idea de tener un bolsillo dimensional, que es una redefinición del saco de monedas que nunca se terminan. A diferencia de este saco, que aparece por ejemplo en el cuento de Las Zapatillas Rojas de Andersen, el bolsillo dimensional permite guardar en él cualquier cosa, de cualquier tamaño o peso, porque todo eso pasa a otra dimensión y su portador puede así transportar lo que sea sin preocuparse de que el contenedor pueda llenarse o pese demasiado. La idea aparece por ejemplo en la novela Alas Nocturnas de Robert Silverberg, y creo que en parte también es similar al bolsillo de Doraemon, el gato cósmico.

Pero basta de divagaciones y volvamos a la noticia, ¿Meter wikipedia en el Laptop OLPC? Buena idea, pero ¿será practicable?

Antecedentes

La idea de contener a Wikipedia en un medio Offline no es algo nuevo. Aunque en rigor la Wiki es conocimiento vivo que está siempre creciendo, poder contar con una captura relativamente actualizada es tremendamente útil, y me parece que en este sentido los alemanes han sido pioneros, pues periódicamente emiten un DVD que contiene Wikipedia en su idioma.

Pero no hace falta ir a Alemania para encontrar un ejemplo precursos. Cuando en medio de las reacciones al desafortunado proyecto Mi Primer PC se presentaron alternativas a nivel de hardware, como Nuestro PC que fué patrocinado por AMD, tuvimos la oportunidad de conocer una iniciativa integral que incluye también una solución abierta a nivel de software, como es PC Libre. Esta iniciativa involucra una serie de módulos que incluyen sistema operativo, herramientas de software y contenido -entre otros aspectos- y dentro de los contenidos una de las gracias es, justamente, una versión offline de Wikipedia.

Así pues, tanto el ejemplo alemán como el chileno demuestran que se puede y que la idea no es nueva, pero ¿será aplicable al laptop OLPC?

Mejor que zozobre a que fafalte

Como ya hemos tenido oportunidad de señalar, una de las desiciones más significativas respecto del equipo OLPC fué hacerlo prescindir de disco duro y reemplazarlo por una memoria flash de 512Mb. La idea detrás de esto apunta por un lado a abaratar costos y por otro a conseguir que el equipo sea lo más ahorrativo posible a nivel de batería. Hasta ahí todo bien pero ¿no serán 512Mb un espacio algo mezquino?

Aunque yo tenga mi opinión al respecto, tal vez la fundación persiga por ejemplo evitar que el equipo sea mal utilizado para llenarlo de mp3 o videos, la verdad no lo sé, pero ahora que se propone incluir Wikipedia offline tengo serias dudas de que el almacenamiento propuesto siga siendo idóneo.

Dotar al equipo de este pack enciclopédico ciertamente mejora su valor agregado y utilidad. Si el principal argumento de los detractores de la idea es que no hay un proyecto para incorporar un equipo como este a la metodologia actual de enseñanza, o que la carencia de conexión a internet en muchos hogares de clase media/baja lo hace inútil como herramienta de búsqueda, habrá que aceptar que, sin ser una solución milagrosa, la conversión de simple herramienta “tonta” a enciclopedia offline portátil lo hace algo más atractivo incluso para los que no le encuentran una utilidad real.

Actualmente Wikipedia tiene algo así como 1.2 Millones de artículos en la versión en inglés. Aunque las versiones en otros idiomas tienen bastante menos contenidos, pienso que la interrogante es la misma. ¿Qué clase de solución le darán al dilema de meter todo ese material en un espacio tan limitado como el propuesto?

Tratándose de un anuncio en verde que por ahora expresa una intención pero no una solución, queda aún mucho camino por delante para saber en qué altera este anuncio la configuración original, y mientras no me salgan con que el 80% de la memoria flash estará ocupada por Wikipedia, yo aplaudo.

Fuente:
Dailytech