La semana de Merom

La semana de Merom

por

El Merom, hermano portátil del Conroe que comercialmente también se llama Core 2 Duo, ha sido oficialmente lanzado y múltiples fabricantes de notebooks están ofreciendo sus nuevos modelos.

Sorprendentemente, esta vez el valor inicial no es descaradamente caro… al menos para algunas marcas.

Reseña general

Aunque la familia Core 2 Duo se presentó con bombos y platillos hace ya más de un mes, y oportunamente celebramos el magno evento con un Roundup, el hermano portátil de la familia no estuvo disponible sino hasta esta semana y ya ayer los fabricantes más prestigiosos -y otros no tanto- anunciaron nuevos y coloridos notebooks a la moda.

El Merom, nombre clave de este procesador, viene con Bus de 667 Mhz y dependiendo del modelo, caché L2 compartido de 4 y 2MB lo cual lo hace idéntico al Conroe y al Allendale respectivamente. Además, todos soportan virtualización y 64 bits.

Adicionalmente a estos modelos, habrá otros que en vez de la T lleven una L delante del número y ello significa Low Voltage. El L7400, por ejemplo, corre a 1.6Ghz en vez de los 2.16 del T7400, pero aparte de eso el Bus y el caché son iguales.

Esta plataforma Centrino -porque, ya saben, Intel fabrica el CPU pero lo que promociona es la plataforma- usa el chipset 945GM Express, pero piensa reemplazarlo, ya en el 2007, por el M965 y PM965 que usarán, respectivamente, los southbridges ICH8M y ICH8M Enhanced. Esos nuevos chipsets usarán un FSB de 800 Mhz y traerán consigo un cambio de socket.

Ahora, vale la pena tener un Core 2 Duo en vez de un Core Duo? En cuanto a potencia, la respuesta es sí. En cuanto a ahorro de la batería, una cosa son las promesas y otras los números: resulta que el TDP de un Core 2 Duo es de 34W, mientras que los Core Duo, basados en el CPU Pentium M Yonah disipan entre 27 y 31W dependiendo del modelo y su velocidad.

Seguro que Alienware saca un modelo cabrón y carísimo

Seguro que lo hará, pero el primer Alienware Core 2 Duo del que tuvimos noticia no es para nada elitista y de hecho es más bien barato. Alienware? Leí bien? Bueno, una cosa es el segmento de mercado al que apuntaba cuando era independiente y otra es el despropósito que Dell, su actual dueño, quiera cometer a sus expensas.

Decimos estas amargas palabras porque nos hemos enterado de que Alienware ofrece su modelo Sentia m3450 por sólo 849 dólares. Antiguamente por esa plata no te alcanzaba ni para una calcomanía de Alienware.

Ahora, cómo es posible que un notebook de elite se venda a ese precio y la empresa no quiebre? Bueno, la razón es que aunque la marca es Alienware el notebook no es nada del otro mundo. Tiene un Core 2 Duo T5500 eso sí, pero el resto de los componentes guatean. Por ejemplo, un notebook alienware antiguamente no venía con menos que una Geforce Go 7300. Este ttrae video integrado Intel. El disco duro tampoco es la mar de espacioso: sólo 40Gb. Sin embargo… para qué ponernos pesados. Es un notebook liviano y no es feo. Tal vez es un contrasentido, como manejar un city car Corvette, pero cosas más raras se han visto.


Mal que mal, es un Alienware

Quien dijo TDP?

Aunque, como ya lo dijimos, el TDP es mayor que el del Yonah, en el difuso campo de las promesas hay otras voces que dicen que el Merom consume menos que su antecesor.

Sin ir más lejos, en Hexus comentan de un notebook marca Pegasus, modelo T12, cuya batería de 10.000 mAh ofrecería 7 horas de funcionamiento ininterrumpido con aplicaciones comunes de ofimática.

No conocía la marca de notebooks Pegasus pero el modelo T12, al menos, no es barato. Pese a que trae un sencillo T5500, cuesta 750 libras esterlinas en el Reino Unido, osea USD 1400. Hey, con eso me compro dos Alienware!!!

Pero si hablamos de gastar plata…

Así como hay modelos pagables, y como hemos visto ambos apelan al Core 2 Duo T5500, también los hay carísimos.

El Toshiba Qosmio G35 está pensado para ser un notebook/estación multimedia. Aaah eso no es nada, dirán ustedes, yo también veo DVD en mi notebook y lo pongo a todo chancho tocando MP3 para los malones. No, mis amigos, el Qosmio está a otro nivel.

Para empezar, trae HD DVD, salida HDMI, pantalla de 17″ con resolución 1920×1200, VGA GeForce Go 7600 de 256MB, sonido Harmon/Kardon, dos discos SATA de 120 GB, Wifi 802.11a/b/g, Bluetooth, gigabit Ethernet, Firewire, entrada y salida, un lector 5-in-1, reconoce huellas digitales, sintoniza TV y viene con Windows XP Media Center Edition 2005.
El CPU es un Core 2 Duo T7200 de 2Ghz, aaah no es un T7600, ahí mostraron la hilacha.

Todavía quieres saber el precio? Sólo 3500 dólares.

Fuentes:
TG Daily
Dailytech
Hexus
Digital Trends