[email protected] en PlayStation 3

por

Ese procesador Cell quiere más gasolina

Aunque tiene diversos “defectos” como aumentar sobremanera la dificultar de programar juegos para su plataforma, encarecer la consola y según algunos, ser en parte el culpable de su demora, hay que reconocer que el procesador multicore Cell que viene en la PS3 ostenta una potencia que ninguna consola ofreció antes.

¿Se notará esa potencia al correr juegos que en muchos casos existirán para otras consolas? Se entiende que los fabricantes de juegos tienen que recuperar su gasto en desarrollo, diseño y programación vendiendo en el mercado más amplio posible, de manera que no se restringirán a una sola consola mientras no haya contratos que los obliguen. Así las cosas, la gente no notará que la PS3 es un monstruo si corre los mismos juegos que la Xbox 360.

Eso en cuanto a los juegos, pero su potencia desaprovechada le despertó el apetito a uno de los proyectos de computación distribuída más importante del mundo, [email protected], una iniciativa de la Universidad de Stanford que intenta aprender más sobre la manera como las proteinas se forman, coligan y degradan, con el objeto de encontrar nuevos usos y tal vez curas para enfermedades degenerativas como el Alzheimer y otras que ahora no me acuerdo…

La organización del proyecto ha anunciado un cliente para correr Folding en la PS3, sacándole hasta 100Gigaflops al procesador Cell, más de lo que ofrece un PC actual. Así mismo, el cliente usará las capacidades gráficas de la consola para mostrar las proteínas en 3D en tiempo real desde todos los ángulos.

Paralelamente, no es un secreto que las GPU de las VGA tope de línea ofrecen una potencia de cálculo enorme, mayor a la de cualquier CPU, y que sólo es cosa de vencer la enorme dificultad de programar rutinas no gráficas en ellas. [email protected] ya tiene betas funcionales de un cliente que corre en las GPU de ATI, y piensa lanzarlo en Septiembre.

Fuente: Hexus