Extremadura opta por Linux y ODF

por

Al estilo Bélgica y Massachussetts

Extremadura es una región de España que destaca por ser la más pobre. También destaca por ser la región de origen del conquistador don Pedro de Valdivia, un señor que conquistó Chile y que gracias a eso ahora tiene su propia calle y una ciudad con su apellido. También tenía para sí el billete de 500 pesos pero ya no.

Ahora la región de Extremadura destaca por otra razón. En una iniciativa similar a la que hemos visto en Bélgica y el Estado de Massachussetts, la Junta de Extremadura, suerte de gobierno local, ha establecido un año de plazo para que todos los computadores de reparticiones municipales y estatales pasen a usar Linux como sistema operativo y ODF (El formato de Open Office) como formato de intercambio de archivos, aceptándose el uso de PDF sólo cuando sea necesario conservar la forma exacta del archivo (por ejemplo en formularios)

Por si alguno teme que la curva de aprendizaje del cambio pueda amenazar la iniciativa, les contaremos que la región viene incentivando el uso de Linux desde hace años, y ya el 2002 cambiaron 70000 computadores de escritorio y 400 servidores, que funcionaban en escuelas públicas, a una distro de Debian especialmente customizada, que se llama GNULinEx. El resultado fué que gastaron 190.000 euros en vez de los 18 millones que costaba ponerle windows y office a esa cantidad de tarros.

Fuente: Techworld