CHW

El que a buen arbol se arrima…

Después de varias semanas especulando sobre cuán extensa sería la aventura conjunta de AMD y Dell, el anuncio oficial que el mayor vendedor de computadores del mundo hizo hoy terminó de inflar la acción de la compañía verde después de una semana al alza. Lo importante es: el cuento del lobo por fin se materializa y tendremos desktops y laptops Dell con CPU AMD.

Las dos caras de la moneda

Las cosas no andan del todo bien para Dell. A fines de Julio te contamos que, sin explicación mediante, un notebook Dell no encontró nada mejor que explotar y, después de semanas en que otros casos similares salían a la luz, la compañía admitió que, efectivamente, las baterías tenían la mala costumbre de incendiarse, por lo que procedió a emitir una orden de recambio para las baterías de varios modelos.

Como no hay primera sin segunda, al problema de las baterías se sumó el impasse de figurar negativamente en la prensa tech luego de que varios ciudadanos chinos están demandando a la compañía. El problema se originó cuando los clientes se dieron cuenta de que el CPU que venía en su computador no era un Core Duo 2300 sino un 2300M, modelo cuasi idéntico salvo porque no tiene VT, tecnología de virtualización.

Hasta ahí van dos desgracias pero un vecino mío, don Ricardo, siempre decía que las calamidades vienen de a tres (tenía tres hijas bien bonitas) y en el caso de Dell, se ha cumplido, porque esta semana se supo que su rentabilidad ha caído un 51% respecto de lo percibido en esta misma fecha del año pasado, y aunque el 49% restante sigue siendo cuantioso y todavía están muy lejos de perder plata, los accionistas ya están comprando quesitos Fermex para diversificar el portfolio.

Según se ha informado, aunque Dell aumentó sus ingresos en un 5% por sobre lo conseguido en el mismo periodo del año anterior, las utilidades netas para el trimestre serán de 502 millones, contra 1020 millones obtenidos en el mismo trimestre del año pasado. Es importante señalar, eso sí, que esto no se debe a que a Dell le esté yendo mal, sino a que el turco Michael Dell ha impulsado una estrategia muy agresiva que apela más que nada a los bajos precios. Si bien han resignado parte de las ganancias, su participación de mercado actual es de un 19.2%, lo cual es todo un record pero no un consuelo para los accionistas.

Aunque no constituye una desgracia en sí, y las buenas costumbres indican que uno no debe alegrarse por las penurias del adversario, ni lamentar sus éxitos, para Dell la anti-guinda de la anti-torta es que su archirrival, que vendría siendo HP, disfruta de un buen pasar y sus anuncios lo corroboran.

Miren lo que son las cosas, todo indica que la salida de la estupendona Carly Fiorina ha terminado por hacerle bien a Hewlett Packard. Bajo el mando del nuevo CEO, Mark Hurd, la compañía ha aterrizado los gastos, bajado los costos y optimizado procesos, consiguiendo aumentar en un 5% los ingresos totales, que sumaron casi 22 billones (billones gringos, 1.000 millones) desde el tercer trimestre del 2005 hasta ahora.

Durante los meses que precedieron a la salida de tía Carly, y también durante los que siguieron, la compañía anduvo bastante mal y sus utilidades netas del Q3 2005 alcanzaron 73 palos verdes, lo cual te alcanza para muchos celulares lujosos Nokia Vertu pero en comparación con las ventas netas, es una miseria y no alcanza para que la rentabilidad sobre las acciones valga la pena. En fin, es tiempo pasado. HP anunció que las utilidades (osea ganancias menos costos, sueldo del junior, bencina para el paseo de la empresa, coima municipal y gastos no especificados i.e. Inversiones Isla Negra) del tercer trimestre se calculan en 1380 millones verdes, osea casi 19 veces lo conseguido el año pasado.

Que viene el lobo, que viene el lobo!

Teníamos entonces que por diversas razones se ven caras largas en las oficinas corporativas de Dell en Round Rock, Texas. Había que dar una señal positiva y un acuerdo con AMD era idóneo.

Pese a que históricamente escuchamos muchas veces que Dell iba a abrirse a la posibilidad de vender computadores con CPU AMD, fueron demasiadas las ocasiones en que los rumores quedaron en nada. Todas las fuentes misteriosas al interior de Dell sabían menos que una modelo o bien sufrían de mitomanía, pero escuchar en una misma noticia a Dell y AMD era como escuchar utopías del tipo: “Este será el año de Linux” o “A fin de año viene Pink Floyd”. Nunca ocurría, y entonces Intel cambió su política de precios, Dell dejó de ser su retailer preferido y de la noche a la mañana todo cambió. Pero esto ya debes saberlo porque sé que eres un lector fiel y te leíste el artículo “El Ajedrez de los CPU”.

La cosa es que Dell ya anunció hace algunos días que a fines de año agregará servidores Opteron en su linea de productos, pero aunque formalmente esto era “Dell vendiendo AMD” faltaba lo más sustancioso, queríamos ver llegar el día en que laptops y desktops trajeran CPU AMD.

El acoso recalcitrante de los reporteros tech a cuanto ejecutivo Dell y AMD se les cruzaba en el camino no había arrojado luces sobre los futuros acuerdos. En general el entrevistado sólo sonreía socarronamente y decía que los acuerdos serían muchos y muy completos. Puf, eso es como no decir nada.

Esta mañana las acciones de AMD en la bolsa de NY eran un bien preciado y ello se reflejó en el precio, pues tuvieron un aumento del 7%, equivalente a 1.58, llegando a 24.15 dolares.

Y entonces… vino el lobo? Se cumplió el rumor?

No hay plazo que no se cumpla

Dell anunció hoy que empezará a vender computadores con procesadores AMD durante el tercer trimestre. De entrada, Septiembre traerá las unidades desktop mientras que los notebooks aparecerán a fines de Octubre.

Se sabe que por ahora Dell usará estos modelos para apuntar a segmentos humildes del mercado por lo que se espera ver Sempron, Athlon 64 y Turion, pero nada de Athlon 64 X2 ni Turion X2… por ahora.

Fuentes no confirmadas del lejano oriente nos contaron que Dell puso órdenes de producción para 2.000.000 placas madres para procesadores AMD.. Sucede que aunque logres que AMD guarde silencio, a alguien tendrás que comprarle las placas madres y ese alguien, que no es tonto, adivinará tu siguiente movida. Aunque reiteramos que no se dieron detalles sobre el o los fabricantes que proveerán estas placas, sí sabemos que son 1.2 millones de placas desktop y 800.000 plataformas portátiles. Si acaso son 939 o AM2, 754 o S1, es un misterio.

Si las cifras son correctas, para cuando los modelos Dell con AMD salgan a la venta, un 16% de su negocio desktop, y un 19% de su negocio portátil será verde.

Fuentes:
TG Daily: HP
TG Daily: Dell
Businessweek
CNET
Laptop Logic

Tags

Lo Último


Te recomendamos