Boeing termina internet en vuelo

por

El negocio nunca despegó

Después de 6 años de desarrollo, y 1.000 millones de dólares invertidos en el proyecto, Boeing está poniéndole la lápida a su servicio Boeing Connection, que proveía internet via satélite a los pasajeros de un vuelo.

El proyecto partió con altas expectativas y cuando Boeing lo anunció en el año 2000 varias lineas aereas de USA se interesaron, pero después de los atentados del 9/11 las aerolineas de este país se arrepintieron, considerando que las comunicaciones entre el avión y el resto del planeta eran una potencial amenaza.

Aunque con el tiempo el servicio de Internet llegó a ser ofrecido por aerolineas como Lufthansa, Japan Airlines, Korean Air y Singapore Airlines, la esperanza de recuperar la inversión estaba en poder venderle el invento a un pescado grande como American Airlines o United, que poseen flotas muchísimo mayores.

Otro factor que conspiró contra el éxito del servicio fué su elevado costo. Por 10 dolares la primera hora, o 27 dolares por todo el vuelo, muchos pasajeros preferían pasar el viaje desconectados.

Finalmente, al desbaratarse un plan terrorista en Inglaterra, los expertos coincidieron en que dispositivos electrónicos como Ipods y Laptops pueden ser usados como detonadores, así que ahora en Inglaterra y en muchos otros aeropuertos del mundo se prohíbe llevar tales juguetes junto al equipaje de mano. A raíz de ello Connection se queda sin equipos a los cuales proveer enlace.

Boeing calculó que retirar el servicio le costará unos 320 millones de dólares, entre las indemizaciones al personal que deberá despedir y resciciones prematuras de contratos con las aerolineas.

Los expertos dijeron que eventualmente habrán maneras más sofisticadas de impedir atentados con lo cual se quitarán las restricciones a equipos electrónicos a bordo. Si para entonces hay una manera sencilla de establecer una conexión wireless avión-tierra, el servicio podrá restablecerse por un precio ínfimo.

Fuente: ITWire.