Apple termina investigación de Foxconn

por

Se acuerdan de los abusos laborales en plantas iPod?

Hace casi dos meses, el ojo periodístico de CHW que nunca perdona pero a veces se hace el gil (sobretodo cuando anda con caña) apuntó a la opinión pública sobre las abusivas prácticas laborales que la compañía Foxconn tenía en la planta en donde fabrica los Ipod bajo subcontrato para Apple.

Una de las excusas que Foxconn esgrimió para no quedar como el villano, fué que sus prácticas se ceñían a las disposiciones de Apple, con lo cual nadie los excusó pero de paso implicaron a la empresa del tio Steve Jobs, quien ordenó inmediatamente una investigación para ver qué tan graves eran los abusos.

Aunque el estudio comprobó que en periodos de demanda peak las horas trabajadas en la planta excedían el máximo legal, descubrió con sospresa que los trabajadores no se quejaban por ello y de hecho les parecía excelente poder ganar un poco más que el sueldo base. Incluso, se quejaron porque fuera de los periodos peak no tenían la posibilidad de trabajar horas extra.

Por otro lado, no lograron descubrir casos de trabajo infantil, y comprobaron además que los sueldos y bonos por horas extra se ajustaban a derecho, aunque dijeron que los algoritmos para calcular el sueldo de las horas extra es confuso y esto contraviene las normas, aunque no sé si hablan de normas chinas o normas internas.

Finalmente, aunque los dormitorios son limpios y habitables, habitaciones comunes para 100 personas son demasiado impersonales, por lo que a pedido de Apple Foxconn trabaja en modificar las instalaciones para hacer dormitorios más cómodos que alojen grupos menos numerosos.

Fuente: Betanews