CHW

AMD y ATI preparan su ”Centrino”

Una plataforma portátil llamada Yokohama

¿Qué es mejor, un Pentium o un Centrino? No saben todas las veces que me han preguntado eso pero como soy casi un monje Zen, contesto con paciencia. Pentium es un procesador, Centrino una plataforma. En fin, ¿Cómo vamos a exigirle ese conocimiento al usuario final, cuando las grandes tiendas ofrecen «Procesador Centrino» en sus notebooks?

Centrino es, en realidad, una plataforma que incluye CPU, chipset y wifi. No todos lo saben pero qué importa, nadie sabe los ingredientes de la Coca Cola pero es una marca inconfundible. Lo mismo pasa con Intel: nadie entiende qué es Centrino, pero como marca ha llegado a ser tan fuerte como Pentium. Entonces si tienes un notebook con Pentium, Centrino y Core 2 Duo es casi como llevar 3 productos por el precio de uno. (*)

AMD quiere hacer algo parecido y ahora que, como los Borg, son simbióticos con ATI, hay que aprovechar que la firma canadiense tiene un 63% del mercado de las VGA discretas para notebooks. En otras palabras, del 1% de notebooks que no tienen VGA integrada, la mayoría tienen ATI, algo es algo.

La plataforma lleva por ahora el nombre clave Yokohama y tendría CPU Turion X2, chipset ATI RS690M, RS690DC o RS790M y wifi Broadcom, Atheros Communications o Airgo Networks. Momento… qué chipsets ATI son esos? Bueno, no existen aún: la plataforma Yokohama no saldrá sino hasta el último trimestre.

Dato Freak: después de jugar en la UC, la dupla explosiva del Beto Acosta y el Pipo Gorosito jugaron un tiempo en el Yokohama Marines.

Fuente: Digitimes

(*) En rigor, por el precio de «uno» y la mitad del otro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos