Sitio de Kazaa se vuelve Legal

por

Más un reporte de la piratería global

Kazaa tuvo que pagar U$100 Millones a las disqueras en compensaciones debido a la gran cantidad de descargas ilegales que fueron realizadas a través de su sitio para poder adscribirse a la legalidad.

El anuncio además dice que un reporte de las disqueras calcula que mas de 20 Billones de canciones se bajaron ilegalmente el último año.

El compartimiento de archivos y la musica pirata son factores claves en el declieve de las ventas de las disqueras, según éstas mismas (era que no!).

“Ganamos otra batalla en una guerra que se está llevando a cabo todavía…”
– John Kennedy, chairman and CEO of the International Federation of the Phonographic Industries (IFPI)

Kazaa sigue la actitud de otros sitios como el viejo y querido Napster, que ahora ofrece descargas legales.

“A menos que seas un vicioso de las descargas, se está volviendo más difícil saber donde ir para poder bajar”
– Mark Mulligan, Jupiter Research

En su peak, Kazaa tuvo 4 millones de usuarios simultaneos (y nosotros llegando a las 15K) y el software fue bajado 239 Millones de veces.

Acerca de la piratería, no será sorpresa para muchos que China es el mayor mercado para CDs piratas. Se destacan en el informe 10 paises como los “high-end pirates” (por ponerlo de una manera):

Paises más Piratas

Brazil
Canada
China
Greece
Indonesia
Italy
Mexico
Russia
South Korea
Spain

Fuente: IFPI

El estudio anual estimó que 1.2 Billones de Cds falsos se vendieron el 2005, el mismo número que el 2004 (¿raro no?). El IFPI calcula que el tráfico global de CDs ilegales llega a U$4.5 Billones, U$100 Millones más bajo que el 2004 (supongo que por la baja de los costos de los CDs).

El IFPI apunta a China como el mayor productor de CDs piratas, sumando el 85% de su producción total, mientras a Mexico lo destaca como un hub de material pirata.

Como último dato, el mercado de la música legal creció el último año U$1.1 Billones. ¿Será una tendencia que continue?

Fuente: BBC News