Se mueven engranes en Intel

Se mueven engranes en Intel

por

Con el golpe de efecto más potente del semestre, Intel logró responder a las expectativas generadas antes del lanzamiento del Conroe. Ahora es cuando hay que cosechar y capitalizar la enorme atención atraída mediante desiciones ejecutivas más que marketeras.

En el siguiente artículo, lanzamientos, adelantos de roadmaps y recortes de precio.

Los mongoles lo sabían

En toda campaña de conquista hay un switch intermedio que el lider debe saber apretar en el momento oportuno. Nunca le he puesto nombre pero podríamos referirnos a él como el Switch de Cambio de Actitud.

Este cambio de actitud es aplicable, creo yo, a todos los ámbitos de la existencia en donde luchas por conseguir algo que necesitas con mayor o menor urgencia. Y es importante aplicarlo cuando ocurre que los pasos necesarios para conseguir el objetivo son distintos a los pasos necesarios para mantener el status deseado.

Creo que fué Kublai Khan el que le dijo a Marco Polo: “Tú puedes conquistar un imperio a lomos de caballo, pero no puedes gobernarlo desde él” con lo cual quería decir que la campaña de conquista debe ser dinámica, agresiva, móvil, para lo cual el ejército mongol de arqueros montados era ideal, pero que una vez conquistados los territorios, la estabilidad necesaria para mantenerlos en paz debía ser obra de un gobierno estable situado en una capital administrativa en todo orden.

Creo que con las mujeres la cosa funciona igual. Las actitudes que te llevan a conquistar a una chica pueden dejar de ser efectivas cuando ya la has conseguido. Si quieres conservarla como novia estable en general tienes que mostrar otras cualidades que las que usaste durante el cortejo. Si al principio querían un galán entrador, extrovertido, ocurrente, después querrán a uno que les de estabilidad y protección. En fin, no siempre se aplica, las mujeres siempre son mal ejemplo porque no hay dos que quieran lo mismo, pero pienso que ya me van entendiendo.

Entonces, adonde quiero llegar? Pienso que después de 3 años perdiendo clientes a manos de AMD, intel supo capturar la atención de la enorme masa de indecisos que piensan cambiar de plataforma a mediano plazo. Ahora hay que cambiar el switch y dejar de lado las decisiones efectistas y marketeras, para avocarse a dar pasos concretos y así capitalizar el mercado flotante que los está mirando con atención.

Tulsa, Oklahoma

Nuestro querido Tamagochi ya nos había dado esta noticia pero ya que pretendo hacerlos ver “the big picture” vale la pena recordarla.

Intel va a lanzar, a fines de agosto, un nuevo procesador para servidores. Se trata del Tulsa, un Xeon cabroncísimo que no apunta al mismo mercado que el Woodcrest, hermano mayor de Conroe.

A diferencia del Woodcrest, que apunta a poderizar servidores duales de empresas pequeñas y medianas, el Tulsa apunta a conformar grandes servidores de muchos procesadores (8 way sin arrugarse) para empresas más pudientes. De paso, como el Tamagochi les contó, cuenta con 16MB de caché L3.

Este procesador originalmente se había prometido para el cuarto trimestre del presente año y ahora nos enteramos de que lo lanzarán en pleno Q3. ¿Cómo se interpreta eso? Pienso que la teoría más aceptable es que Intel confía en que su renovación de arquitecturas no sólo le traerá réditos entre los entusiastas, sino que las empresas también querrán tener su propia versión de la generación Conroe/Woodcrest/Merom en el datacenter corporativo.

El Tulsa existirá en dos modelos. El Xeon 7140M, con frecuencia 3.4 Ghz y FSB 800 Mhz, y el 7140N con 3.33GHz y bus 667MHz. El segundo es más humilde, claro, pero en todo caso ambos costarán más de 3000 dólares. ¿Alguien se anima?

El Tulsa estará en cartelera por aproximadamente un año, puesto que durante el tercer trimestre del 2007 Intel lanzará la plataforma Caneland, de 4 nucleos con soporte FBDIMM.

I left my heart in Montecito

Para los que pensaron que Tulsa era la apuesta más alta de Intel en el mercado de los servidores, se equivocaron. Hay aplicaciones que no pueden habérselas con procesadores X86 y necesitan abiertamente de hardware RISC para correr. Para ellos, Intel por fin tiene lista la continuación de su tristemente célebre procesador Itanium, un producto de 64 bits que representa un largo historial de malas desiciones, entre las cuales no descontinuarlo puede o puede no ser tomada en cuenta.

Desde que su primera versión salió el año 2001, pensada para competir con los procesadores High End Server de IBM y Sun, el Itanium ha representado muchos dolores de cabeza para Intel, y definitivamente han salido para atrás en las ventas, pero ya que los pocos clientes que consiguieron siguen necesitando nuevos productos para esta linea, Intel finalmente sacó el largamente prometido Intanium 2, nombre clave Montecito.

Sin juzgar si el nuevo Itanium es o no una buena decisión, para efectos prácticos lo importante es que mañana veremos su presentación en sociedad, para bien o para mal.

Celeron en su mesa

En CHW somos convencidos de que parte del gasto en desarrollar los modelos High End que rinden como los dioses, se pagan con las utilidades de los modelos más humildes que terminan en los PC de los usuarios que creen que gastando una quinta parte su PC correrá como los dioses. En fin, la vida no es justa y una vez más veremos a mucha gente comprando Celeron jurando que por un precio módico tendrán “casi un Conroe” en su PC.

Bueno, sin prejuzgar resultados, Intel sabe que los Sempron AM2 ya entraron bastante baratos al mercado y que durante el segundo semestre probablemente los veamos bajar un poco más. Para ello, su maniobra más evidente será darle un buen recorte de precios a los Celeron.

Algunos modelos bajarán este mismo mes, y el monto de la baja irá desde un 8.5% a un 16.9%. En tanto, hay modelos que sencillamente no pueden bajar en Julio por la sencilla razón que los lanzarán en Agosto. En efecto, el último procesador basado en Netburst que lanzará Intel será el Celeron D 360, que verá la luz el 27 de Agosto a un precio tentativo de 84 dolares. Ese precio le durará hasta Octubre cuando también sufra una rebaja que por ahora es incierta pero podría alcanzar un 14.5% para cerrar el año en poco menos de 74 dolares.

Lo bueno es que la rebaja será acumulativa porque cuando llegue el momento de bajar el Celeron D 360, los otros modelos, desde ya rebajados en Julio, serán re-rebajados.

Así las cosas, desde octubre el presupuesto por el PC básico debiera bajar un poco y de pasada volverse muy peleado. Es cierto que parece raro invertir en Netburst todavía, pero si logramos hacernos de una placa 775 barata que soporte esos Celeron D y eventualmente pueda alojar algo de la familia Conroe, la hacemos de oro.

Justamente, respecto a la familia Conroe, Intel dijo que a mediados del 2007 el Celeron será reemplazado por el llamado Conroe L, y de la misma manera durante los primeros meses del próximo año podremos ver en el mercado al hermano más humilde de los Core 2 Duo, el modelo E4300.

Dicen las malas lenguas que el plan original era lanzar un modelo aún más bajo, llamado E4200, a fines de este año. Este modelo, con velocidad 1.66 Ghz, pretendía ser la competencia del más humilde de los Athlon 64 X2 AM2, el 3600+. Sin embargo, algunas pruebas preliminares determinaron que el E4200 perdía contra el modelo de AMD por lo cual decidieron lanzar algo con un clock un poco más alto y hacerlo en Enero o Febrero. Para mí eso equivale a perderse las ventas navideñas, pero ellos s
abrán lo
que hacen.

Fuentes:
Digitimes
HKEPC
The Inquirer: “Intel is only 24 hours from Tulsa”
The Inquirer: “Intel Montecito released tomorrow”