¿Por que tener dos si puedes tener cuatro?

¿Por que tener dos si puedes tener cuatro?

por

Recién nos estamos recuperando de la avalancha de reviews que acaban de aparecer sobre la famosísima nueva joyita de Intel, el Conroe, pero el gigante azul no quiere quedarse dormido en los laureles y ya esta pensando en el siguiente paso. El Quad Core.

Aprende como será, cómo rinde, y cuando saldrá este nuevo CPU.

Conroe, Conroe, Conroe.

Durante estos días es lo único que vamos a leer, escuchar, respirar. La nueva gama de procesadores de Intel, llamados Core 2 Duo, han llegado para establecerse en el mercado de manera sólida.

Vimos muchos benchmarks con ES del Conroe donde rompían record de SuperPi como si nada. Muchos estaban jadeando por tener una de esas maravillas en sus manos lo más pronto posible, mientras que otros pensaban que estaban casi “optimizados” para SuperPi.

Seas tú uno de los “Conroe Believers” o uno de los que no le creían nada, era verdad que la real potencia se vería al hacerles pruebas reales. Y así fue. El día 14 de Julio a las 00:00 horas se rompió el NDA y pudimos ver una explosión de reviews a través de todo el mundo. Chilehardware como siempre, poniéndose a la altura de los sitios de hardware ya consagrados, tuvo la posibilidad de probar un Conroe Extreme X6800 para poder realizarle una batería de pruebas que no dejaron duda del potencial de la nueva arquitectura Intel.

¿Todavía no has leído este review? Hazlo ahora!!

¿Y el Quad Core?

Bueno, la verdad este artículo no es para hablar del Conroe, pero la verdad el Quad Core de Intel está directamente relacionado con éstos, y además no puedo evitar tenerlos girando en mi cabeza.

Quizás en este mismo instante te estás haciendo la siguiente pregunta ¿Por qué Intel está ya pensando en lanzar un procesador Quad Core si recién acaba de sacar su estrella Dual Core?

Al parecer Intel aprendió de los errores del pasado y no quiere volver a confiarse en el éxito que, por ejemplo, tuvo en los años 80 y 90, donde fueron amos y señores de la industria de procesadores y donde AMD era solo el “flojo del curso”, que lo único que hacía era copiarle al “mateo” Intel. Sin embargo todo cambió para AMD con la salida de los K8, y por un tiempo los papeles se alteraron. El “mateo” se confió de lo que sabía y se dejo estar, mientras que el “flojo” se puso las pilas y repuntó.

Pero un mateo va a ser siempre un mateo, y si Intel se durmió en su éxito y falló con su poco eficiente tecnología Netburst, no lo va a volver a hacer y a pesar de que probablemente por ahora va a volver a ser el mejor con los Core 2 Duo, ya tiene “tomado al toro por las astas” y no piensa dejarlo ir.

Kentsfield

Como quizás muchos de ustedes ya saben, los nuevos procesadores de cuádruple núcleo de Intel tienen como nombre código Kentsfield, pero una de las cosas más sorprendentes es que serán lanzados el primer cuarto del 2007. De hecho las malas lenguas hablan que sería en Enero del 2007.

Este nuevo procesador para escritorio vendrá a ser el reemplazo de los Conroe Extreme Edition y como bien habrán “deducido”, tendrá cuatro núcleos en su interior, o lo que es lo mismo, dos procesadores pegaditos. De hecho un Kentsfield no es más que eso, dos Core 2 Duo Conroe con 8Mb de caché.


El nuevo Kentsfield de Intel

Para que quede más claro, cada Conroe son dos núcleos en un “die”, y cada uno tiene 2Mb de caché L2, lo que da un total de 4Mb de caché, que son los Conroe desde el E6600 hasta el X6800.

Los Kentsfield serán 4 núcleos Conroe de 2Mb cada uno, o sea 2×4=8Mb de caché L2. Sin embargo estos no estarán en un mismo “die”, sino que serán dos “die” en un mismo envoltorio. Los pimeros procesadores Quad Core que tendrán 4 núcleos en un mismo “die” son los Smithfield, que saldrán al mercado a finales del 2007 y estarán fabricados en 45nm. Otra característica es que para manejar de mejor manera los dos cores, Kentsfield tendrá caché L3 de 8Mb.

Los Kentsfield tendrán casi la misma denominación de los Conroe pero con una K adelante. K6600 son dos Conroe E6600 a la misma velocidad de éste, 2.4Ghz, K6700 son dos E6700 y su velocidad será de 2.67Ghz, y así “sustantivamente”.
Otras características es que seguirán con el socket LGA775 compatible con todas las placas que soporten al Conroe, así que si vas por uno de estos ahora, no tendrás que cambiar todo el equipo para ser un “chico cuádruple”.

¿Y que tal anda?

En XtremeSystems ya hay dos usuarios que tiene en sus manos Engineering Samples de Kentsfields (lucky bastards).

Uno es Coolaler quien tiene es sus manos un K6600, y el otro es Tyrou quien tiene en su poder un Kentsfield K6700.

En las diferentes pruebas que les hicieron, como la típica SuperPi, el rendimiento fue muy similar a un Conroe, ya que como sabemos este programa no aprovecha los múltiples procesadores. Sin embargo tienen que ver 4 SuperPi corriendo al mismo tiempo, sweet.

En la prueba donde si se ve el real potencial de estos Quad Core es en 3DMark 2006, donde Tyrou, y con la compañía de 2 Ati X1900XTX en Crossfire saca la friolera de 12868 puntos, de los cuales 5377 los hace el puro procesador. Su intención es superar los 13k puntos, cosa que dice sería relativamente fácil.

Conclusiones

Bueno, ya saben ahora de que se trata un poco este nuevo “mostro” de Intel. Si ya estábamos todos entusiasmados con el Conroe, ahora quizás muchos pensarán si será mejor ahorrar un poco más y comprarse un Quad Core. Imagínense jugando Crysis, encodeando una película, instalando otro juego, y que todavía les quede otro núcleo por si se les ocurre otra cosa. Sin embargo lo malo de este nuevo proce será su precio. Aunque aún no hay informaciones oficiales de cuanto costará, lo más probable que sea carísimo debido a que para producirlo se necesitan dos Conroe en perfecto estado, y si sale un núcleo malo, ya no tenemos Kentsfield. Así que vayan juntando las chauchas porque el Quad Core que se veía como algo tan lejano, está a la vuelta de la esquina.

Fuentes:

XS
Tom’s hardware
The Inquirer