CHW

PCI se niega a desaparecer

¿Usa una tarjeta PCIe en un puerto PCI? No, no se trata del mito urbano del tipo que cortó su VGA PCIe para enchufarla en el puerto PCI.

PUBLICIDAD

Se trata de una nueva técnica que te permitirá lograr este milagro. Entérate de que se trata en la siguiente noticia.

Arregleme la reliquia, por favor

La pieza de computación que hay en mi casa se ha convertido en un cementerio de partes y piezas antiguas. Desde una tarjeta de sonido SoundBlaster para puerto ISA (me suena ese nombre), pasando por una montonera de modems para ese pequeño puerto PCI que alguna vez se uso, cerros de cables de todos colores y sabores, hasta tarjetas de video antiguas PCI. Aún tengo una tarjeta Trident de 1Mb PCI que use con mi primer PC, y también tengo guardada una joyita, la Voodoo3 3000 PCI, un tarjetón de 3DFX.

Quizás muchos de ustedes de tiempo en tiempo arreglan los viejos PCs de la oficina, la mama, la suegra, la polola o el vecino. Y ellos les dicen algo como lo que sigue:

C= Cliente
Y= Yo

C= Quiero que me arregle el computador que anda tan lento, no se que le pasa. No es tan viejo, solo tiene 5 años y me costo 600mil pesos. Lo estuve pagando 36 meses. Lo quiero para mi hijo ahora para que haga las tareas del colegio, por que usted sabe que ahora todo se hacer con el computador y también para que juegue un juego que le prestó un compañero el otro día, creo que se llama algo como “FarCry”.

Piensan que por que les costó un ojo de la cara en su tiempo no se pueden deshacer de ellos. No saben que ahora con 300 mil pesos se arman uno lejos mejor. Se trata de reliquias con Pentiums 3 de 450Mhz, con la friolera de 32Mb de Ram, y la típica placa sin AGP con video integrado que le chupa 4Mb a la ya escuálida memoria.

Uno quiere solo decirles:
Y= ¿Mire, ve ese basurero en la esquina? Pero no lo puede hacer. Mmm, la verdad es que el computador es un poquito antiguo, y quizás no corran muy bien los juegos.
C= Pero si me costó 600 mil pesos.
Y= Si lo sé, pero ahora ya quedo un poquito en el pasado. Lo que habría que hacer sería ponerle más memoria y una tarjeta de video PCI, y quizás cambiarle el procesador por uno de más Mhz.
C= …
Y= La memoria hace que los programas no se peguen. La tarjeta de video hace que los juegos puedan correr más fluidamente y el procesador de más velocidad acelera los procesos.
C= …
Y= Las tres cosas que le dije hacen que el computador camine más rápido.
C= Ahhhhhh, es que usted sabe que yo no entiendo mucho de esas cosas de tecnología moderna.
Y= Ok.
C= Oiga, pero mi hijo va a poder jugar ese jueguito que le prestaron.
Y= Por supuesto, le voy a comprar una tarjeta que vale 400 lukas y se la voy a chantar al computador.

PCIe a PCI

Quizás esa última frase podría sonar un sarcasmo del porte de un buque con la pobre señora que sabe tanto de computadores como yo de la tasa de desempleo en Vladivostok, o como una forma de sacarle mucho dinero aprovechando la ignorancia de la gente, cobrándole 400 mil pesos, para yo comprarme la 7950GX2 y a ella comprarle una ATI de 2Mb de las que venden en el persa a 4 lukas.

Sin embargo la idea de poner una tarjeta PCIe a un puerto PCI ya no es tan descabellada.

X1300 sushi version

El fabricante japonés Kurouto Shikou ideó la solución para el problema de poner una tarjeta PCIe en un puerto PCI. Usando un puente de la compañía PLX llamado PEX 8111 PCI Express-to-PCI Bridge logró hacer que una ATI X1300 pudiese correr en un puerto PCI. De hecho, ya empezó a comercializarla en Internet en una página de ventas de productos electrónicos llamada Akiba a alrededor de 60 mil pesos, similar a lo que cuesta la X1300 acá en Chile.

Puedes ver fotos del puente PEX8111 Pcie-to-PCI instalado en la X1300 y de la tarjeta en este aca

El PEX8111 es un puente PCIe a PCI de alto rendimiento, que al parecer fue originalmente diseñado para brindar soluciones a los diseñadores para pasar de PCI a PCIe solamente, pero que sin embargo puede funcionar para ambos lados.

Mapa de funcionamiento del puente

El único problema es que provee de solamente una carril PCIe, y solo funciona por el momento con los chips ATI, pero esto es más que suficiente para un viejo computador que requiera un poco más de poder de video.

Conclusiones

Quizás muchos pensarán que es una perdida de plata comprar una tarjeta PCIe para usarla en un puerto PCi y perder mucho de su poder, pero piensen en la cantidad de gente que aún posee un PC antiguo, con placas que ni siquiera tienen AGP. Esto podría ser una solución para no tener que botarlo a la basura todavía.
Por supuesto que no vamos a usar una X1900XTX para ponerla con un Pentium 3, pero VGAs low-end como las X300 o X550 podrían ser una solución barata para darle el último suspiro de vida a ese computador que considerábamos acabado.

Fuentes:
The Inquirer
Akiba
PLXTech

Tags

Lo Último