Office 2007 compatible con OpenDocument

Office 2007 compatible con OpenDocument

por

En un giro repentino a lo que venían sosteniendo como postura oficial desde hace meses, Microsoft ha anunciado que se está desarrollando una herramienta que permite transformar libremente entre el formato Open XML, que Microsoft propone para Office 2007, y Open Document Format u ODF, el formato de Open Office.

Si el rio suena es porque piedras trae

Eso pensaba Microsoft de los cauces fluviales, y también pensaba “agua que no has de beber, déjala correr” porque total “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Pero algo hizo click en el hipotálamo de los ingenieros de planificación y desarrollo que les recordo ese refrán que dice: “Cuando todos están equivocados, es que todos tienen la razón” o, en otras palabras, que cuando muchas personas están manejando en contra del tránsito, puede que el que en realidad vaya en contra del tránsito seas tú.

Hasta ahora, Microsoft había hablado pestes sobre el formato ODF de Open Office. Básicamente, aunque el Office 2007 también ha cambiado los archivos binarios por un sistema a base de XML, Microsoft tenía su propio formato llamado Open XML (y alguien deberá explicarme qué hace la palabra “open” en un producto Microsoft). Ahora bien, lo que decían en MS era que el paso de binario a XML volvía todo más lento, por lo cual habían desarrollado un formato más ligero que el anterior de manera que el paso a XML no se notaría tanto. A la inversa, decían que ODF era una mala implementación de XML que se demoraba más en abrir y ocupaba más memoria. En conclusión: ODF es malo y no vamos a soportarlo.

Sin embargo, la evidencia empezó a mostrar que ese rechazo les iba a costar caro.

Dos excepciones que confirmaron la regla

Primero fué el estado de Massachussetts en gringolandia y luego Bélgica en las Uropas, que decidieron que las reparticiones estatales adoptarían el formato ODF, de Open Office como estándar. La idea era, por un lado, ahorrar los costos de licencias y, por otro, pasarse al cada vez más políticamente correcto mundo del código abierto.

Ahora bien, las desiciones que tomaron las autoridades no prohibían el uso de MS Office ni hacían obligatorio el uso de Open Office, sino que definían el formato con el que los documentos debian intercambiarse. Dicho de otro modo, si los funcionarios daban con una manera de traspasar los documentos de un formato a otro, eran libres de trabajar en el formato que quisieran mientras cumplieran con generar una copia ODF para su intercambio. En un principio se habló de un convertidor de formatos de MS Office a OpenOffice, el cual permitiría cumplir con el mandato de la jefatura sin desechar la suite de Microsoft.

No estoy seguro de si ese convertidor existía a nivel básico o sólo estaba el proyecto, pero Microsoft dijo algo como: “si alguien lo va a desarrollar y no podemos impedirlo, veamos la manera de convertir la amenaza en oportunidad” o tal vez sólo echaron garabatos hasta que, pasada la histeria, decidieron cooperar.

La cosa es que Microsoft está financiando el desarrollo de una herramienta de conversión que permitirá pasar de Open XML a ODF y viceversa, y lo está haciendo en conjunto con las empresas Clever Age, Aztecsoft and Dialogika. El software ya es capaz de convertir archivos de Word y pueden descargarlo en Sourceforge. La versión no es la definitiva y recién a principios del 2007 soportará la conversión de Excel y Powerpoint… pero hasta donde está hecha, funciona.

El ODF Converter se distribuye libremente bajo licencia BSD (Berkeley Software Distribution) que entre otras cosas permite que los usuarios envíen bugs y feedback, y que colaboren libremente con el proyecto. No sólo es gratis: es código abierto.

Cuál es la real importancia de todo esto?

Lo importante aquí es que no tendrás que instalar Open Office y Office 2007 para manejar a la vez documentos ODF y formatos de MS Office así que tu vida será más cómoda. Naaaah, en realidad eso es secundario. Lo importante aquí, querido lector, al menos en mi opinión, es que la progresiva inclinación de distintas fuentes por abrazar el formato ODF no sólo por un tema de costos sino por una valorización de lo que implica manejar software de código abierto, ha empujado a Microsoft a cambiar de actitud y flexibilizar su relación con una fracción del mundo Open Source.

Lo que está haciendo Microsoft, si bien es de alguna manera incorporar una prestación a su suite que sube el valor agregado, es también tomar en serio el impulso de usar software abierto en mercados que hasta hace poco le eran completamente cautivos, y enfrentar ese impulso de manera constructiva suministrando o al menos colaborando en las herramientas que hagan de puente entre sus productos y los que el software libre ofrece.

Qué se extrae como valiosa lección? A mi modo de ver, iniciativas como la de Massachusetts y Bélgica, que a grandes rasgos fueron únicamente decisiones administrativas tomadas sin mucho circo y pensando en una estrategia sustentable, han causado en Microsoft el cambio que las peleas con las comisiones antimonopolios de USA, Europa y Japón no han causado en al menos 5 años de sucesivas investigaciones y litigios.

Dicho de otra manera… cómo se hace que Microsoft no se sienta tan cómodo en sus prácticas monopólicas sino que asuma actitudes que faciliten la vida de las personas en su tránsito hacia un modelo mixto en donde las aplicaciones de Microsoft puedan coexistir con las de terceros, sean pagadas o gratuitas? Creo que es sencillo: usando más software independiente, porque mientras mayor sea la base de usuarios más apetecible se vuelve para Microsoft darle soporte a ese mercado.

Llegará el día en que veamos al mismo Microsoft prestando soporte para interactuar con particiones NTFS en Linux? Llegará el día en que al instalar Windows no te sobreescriba la tabla de arranque sino que te hagan un bootmenú en donde otros sistemas operativos puedan seguir sanitos? No sé si ese día llegue, pero al menos parece más probable que se logre mostrando a Microsoft que al hacerlo tiene algo que ganar, en vez de simplemente taparlo de multas para obligarlo a hacer algo que hasta ahora simplemente no quería.

Fuentes:
BetaNews
News.com
Daily Tech