CHW

Ley iTunes sería inconstitucional

Ley francesa parece un boomerang

Hagamos memoria… hace pocas semanas el parlamento francés aprobó una ley que obligaba a la interoperabilidad de reproductores de MP3 y sus respectivos sistemas de derechos digitales. Esta ley se conoció como Ley iTunes porque el servicio de Apple es lejos el más popular para comprar música online.

La ley obligaba a que las canciones descargadas de tiendas online como iTunes Shop funcionaran en cualquier reproductor de MP3, y que todo reproductor de MP3 pudiese admitir canciones de cualquier tienda online. Esto contemplaba la salvedad de que una casa discográfica o artista sí podría restringir la descarga o reproducción de su material a una marca en particular.

Con esta ley, Apple tendría que renunciar al enorme valor agregado que iTunes le da a su producto, el iPod y se dijo que tal vez les salía más barato retirarse completamente de Francia. El problema es que siguiendo el ejemplo francés otros países europeos pensaban decretar una ley de interoperabilidad.

Ahora se supo que el equivalente francés a la comisión constitucional decretó que esta ley atentaba contra la Carta Fundamental de Derechos emitida en 1789, pues al obligar a compartir el sistema de manejo de derechos digitales (DRM) vulneraba el derecho a la propiedad privada.

La impugnación a la ley no cancela la obligación de permitir la interoperabilidad, pero al menos permite que Apple conserve bajo siete llaves su sistema DRM.

Fuente: The Register

Tags

Lo Último


Te recomendamos