CHW

La tarjeta grafica del futuro es externa

El futuro de la industria de las tarjetas graficas puede traer una gran sorpresa. Considerando los consumos electricos, los niveles de disipacion de temperaturas y el tamaño de las tarjetas de video actuales no seria extraño pensar que en el futuro estos productos vengan en formato externo.

Dos escuelas en constante rivalidad

Si existe alguna disyuntiva grande en el mundo de la computacion de consumo, son las dos escuelas de componentes, externos e internos. Por alguna extraña razon la industria siempre ha enfocado el uso de aparatos externos a clientes finales menos experimentados, y de este modo comercializarlos a un precio mayor, ridiculamente mayor. Es asi como vemos todo tipo de perifericos externos a un precio muchas veces mayor al doble que el del mismo producto en version interna. Para peor, muchas veces los “puentes logicos” para transformar un producto de interno a externo, solo consiste en un PCB de una simpleza escolar.

Interfaz IDE a USB

Sin embargo esto no tiene una razon de ser. Con la entrada de nuevos jugadores, asiaticos, pequeños pero con muchas ganas, hemos visto como versiones no famosas, de artefactos no muy complejos y con una funcion particular, presionan los precios a la baja. Nos hemos ido dando cuenta, gracias a esto, que un caja, de aluminio, plastico o una combinacion de ambos, sumado a una interfaz interna/externa mas un sistema de alimentacion de corriente puede ser bastante economico. Es asi como hemos visto versiones de tarjetas capturadoras, tarjetas de sonido, grabadores de DVD/CD, tarjetas de red e incluso disketteras a precios marginales, y con la misma calidad y funcionalidad que los mismo artefactos internos.

Pero esta cultura de componentes externos llega a un terreno ante conocido pero no completamente explotado, las tarjetas graficas. A pesar que de buenas y primeras puede sonar ridiculo, basta con darle una vuelta para darse cuenta que esto no es para nada ridiculo. Que las tarjetas de video mas poderosas del mundo vengan en formato externo es sin duda una solucion a los principales problemas de la industria y hoy les digo el porque.

Consumo

Hoy en dia las tarjetas graficas exigen metodos de alimentacion mas poderosos que nunca. Mientras la industria de las fuentes de poder celebra con un mercado cada vez mas interesante, los clientes alrededor del mundo se ven en la situacion de tener que darle una importancia cada vez mas grande a un componente hace años olvidado dentro de los computadores. Si una tarjeta de video viniera en un formato externo, en una caja cuadrada de aluminio, podria traer su propia fuente de poder interna (en su misma caja) o una fuente de poder switching tal como la de los computadores portatiles. De una u otra forma, una tarjeta grafica externa soluciona en mayor o menor medida el problema del consumo. Estoy al tanto que no es una solucion definitiva, pero al menos es algo.

Tamaño

Estos productos cada vez son mas grandes. Desde hace dos años, el tamaño de las tarjetas de video, llego a un nivel casi ridiculo. Ni pensar en modelos de dos nucleos que llegan a tamaños tan sorprendentes que pueden llegar a medir mas que el ancho de una placa madre, logrando la mitica “X del demonio”. Pareciera que el camino hacia calidades y velocidades de imagen, trae inevitablemente un crecimiento en las placas de video, y sacarlas de dentro del gabinete, permitiria tamaños aun mas grandiosos y ojala con esto rendimientos inimaginables.

Temperatura

Es un hecho y no hay mucho que analizar, los procesadores graficos disipan cada vez mas calor. Si bien este problema va de la mano con el consumo electrico, este es un problema extra y que debe ser solucionado. Por su lado las tecnologias en disipacion tambien han ido desarrollandose cada vez mas, llegaron a un punto en que estos elementos son casi tan sofisticados que los chips que enfrian, sin embargo hay algo inevitable, si tenemos un “generador de calor” dentro del computador este contaminara la temperatura de los otros componentes. A pesar de que algunos sistemas intenten sacar el aire caliente de adentro del gabinete, el aire interior inevitablemente y en mayor o menor medida se ve “contaminado”. Sacar la tarjeta de video de dentro del computador es la solucion definitiva a este problema.

Ideas finales e implementacion

No hay lugar a dudas de que ocupar sistemas de tarjetas graficas externas trae mas puntos a favor que en contra. El unico punto en contra que podriamos encontrar es la molestia de añadir un periferico, que cada quien podra ponderar de distinta forma, pero soy un convencido que la salida de la tarjeta de video del computador es una movida inevitable y que debe pasar tarde o temprano. Pero hay algo que muchos se preguntan, “¿Como implementar una tarjeta de video externa?”. Para suministrar el ancho de banda necesario no existe ninguna interfaz externa actual que sirva, eSATA, SCSI, Gigabit Ethernet, USB, Firewire, ninguno de ellos sirve. La solucion podria venir de la mano de una coneccion optica, tal como los enlaces de red corporativos mas pesados.

Pero hay una solucion mas simple, igual de rapida que la actual y que trae todos los beneficios de PCI Express: PCI Express. ¿Recuerdan Computex 2006?, una empresa compuesta por dos o tres ingenieros asiaticos, presentaron su chip amplificador de señal PCI Express, que permite utilizar alargadores para tarjetas PCI Express, basta con crearlo en formato “cinta” y voila, tenemos interfaz para la tarjeta grafica externa del futuro.

El alargador PCI-e

Basado en un articulo de TGDaily

Tags

Lo Último


Te recomendamos