CHW

La guerra de los quadcore

Mientras los procesadores doble nucleo comienzan su masificacion con precios mas cercanos al comun de la gente, los fabricantes ya concentran todos sus esfuerzos en los proximos procesadores de cuatro nucleos. Empezaremos a escuchar bastante sobre ellos este año y muy pronto los veremos en las vitrinas.

Procesadores multinucleo “nativos”

En la academia de los procesadores existe un termino muy importante a la hora de calificar un procesador de mas de un nucleo. Este termino que tambien es utilizado en otras escuelas de la informatica, es “nativo” y en este caso se refiere a que el procesador efectivamente tiene solo un nucleo fisico y dentro de este nucleo existe el doble de marcianitos.

Esto es bastante importante especialmente en los procesadores Intel, que al no tener un ancho de banda generoso entre el controlador de memorias y el procesador mismo, a diferencia del HyperTransport de AMD, debe de dar una vuelta larga y lenta para compartir informacion entre ambos nucleos. Esto se da en el caso de los procesadores con dos nucleos fisicos como los procesadores Pentium D Smithfield y Presler (Pentium D 8xx y 9xx). La solucion que dio Intel a su dilema del FSB y los procesadores multinucleos es compartir la memoria cache y utilizarla como metodo de interconeccion entre ambos nucleos, como lo vemos en su microarquitectura Core 2.

Pentium D “Presler” dos nucleos en el mismo sustrato

Intel Core 2 Duo “Conroe” un nucleo doble “nativo”

Procesadores de cuatro nucleos

Como ya explicamos en un principio Intel y AMD estan preparando sus proximos procesadores de cuatro nucleos. Para esto se mantiene el termino nativo, y ya que tanto AMD como Intel ya tienen procesadores de doble nucleo nativos, un procesador de cuatro nucleos puede ser la combinacion de dos nucleos dobles nativos o derechamente un solo nucleo con un gran cache y cuatro unidades logicas dentro de el.

Intel ya esta probando su procesador Kentsfield, y te hemos hablado bastante de el en esta noticia, por su parte el lanzamiento de Kentsfield se adelanto para el ultimo trimestre de este año. Kentsfield es basicamente un procesador que consiste en dos nucleos Conroe que se comunican entre ellos por el viejo y ya desgastado FSB. Hasta el momento no tenemos la certeza de que este en los planes de Intel un procesador de cuatro nucleos nativos, o al menos nuestra maquina del tiempo no esta al tanto de esto.

AMD, por su parte, a cambiado su estrategia de procesadores doble nucleo. Hasta hace un tiempo, y segun su roadmap, su primer procesador de cuatro nucleos seria Deerhound, pero ahora la pelicula ha cambiado. Dirk Meyer, el nuevo CEO de AMD, anuncio que este año AMD mostrara un modelo funcional de un procesador de cuatro nucleos nativos. La palabra clave de esto es mostrar, ¿lo mostraran a sus “partners”?, ¿lo mostraran a la prensa bajo contrato de confidencialidad? o ¿lo haran publico en un evento para que luego todo el mundo se entere por internet?.

Con esto entramos al mundo de la especulacion una vez mas. ¿El proyecto Deerhound sera borrado del mapa o veremos a principios del proximo año o incluso antes a Deerhound en el mercado?. Es de esperarse que de llegar al mercado lo veremos primero en la arena de servidores, donde historicamente AMD a puesto a prueba su mas alta tecnologia antes de dejarlo en las sucias manos de los entusiastas y el resto de sus clientes finales.

Para cerrar adivinen cual es el nuevo juguete que pone tan orgulloso a Dirk Meyer. Si, es K8L y creo que lo veremos antes de lo esperado.

Fuente:
DailyTech

Tags

Lo Último


Te recomendamos