CHW

Kyro vuelve al ring?

Tal vez la mayoría acá sea muy joven para recordar las modestas pero decentes tarjetas de video Kyro y Kyro II de Power VR, así que este artículo hará un breve repaso histórico.

PUBLICIDAD

¿Para qué? bueno, puede que sea importante porque PowerVP amenaza con volver al mercado de las VGA.

Para mí son todos niños

La frase no pertenece a Paul Shaeffer sino a aquel monumento humano de la televisión chilena, el gran periodista deportivo Julito Martínez, qué ejemplo de gallardía, que hidalgo comunicador.

Pasó una vez en que se hablaba de un entrenador, digamos Alfio Basile o César Luis Menotti. Julito Martínez se refirió a él como “niño”, digamos: “No sé qué espera este niño para hacer los cambios”. El periodista a su lado, retrucó: “No es tan niño, la verdad” y Julito Martínez dijo, mitad para su compañero mitad para la teleaudiencia: “Me da lo mismo, a estas alturas para mí son todos niños”.

En ese momento no lo entendí, pero ahora lo veo con un poco más de claridad. Para mí los 5 años que nos separan de la época de las PowerVR Kyro han pasado en un parpadeo. Para muchos, aquí, 5 años les recuerda de una época no sabían ni cómo encender un computador. Son todos niños.

Subámonos a la máquina del tiempo

Corría el año 2001. Eran los tiempos de DX 7. El juego más exigente y más bugiento del mercado era Ultima IX. El Unreal Tournament se llamaba Unreal Tournament sin el número del año, porque no había otro para confundirse.

3DFx había muerto y sus cenizas aún estaban tibias. Nvidia había dejado atrás a su competidor más grande y se habían dado el lujo de comprarle las patentes y absorber parte del personal. Disfrutaban de una cómoda hegemonía vendiendo su gloriosa Geforce 2 y preparando la Geforce 3. ATI había terminado con la familia Rage y ahora ofrecía la Radeon DDR que años después se llamaría Radeon 7000. Junto con las dos que ahora se disputan el mercado, había otras que ahora pocos recuerdan, y una de ellas era Power VR.

Se trataba de una empresa que apuntaba al segmento bajo/medio con modelos como la Kyro y la Kyro II. No eran tarjetas vaporware, sino que existieron modelos comerciales de marcas prestigiosas como Hercules. Incluso se vendieron en Chile alguna vez.

Aunque diversos problemas provocaron que el proyecto destinado a crear la Kyro 3 nunca se completara, PowerVR siguió metido en la industria sólo que se cambió de especialidad y se fué al lado PDA y handheld. Actualmente tienen bastante éxito en ese sector y su procesador gráfico móbil MBX fué licenciado por los grandes de la industria. Sin ir más lejos, juguetes tan apetecibles como el Sony Ericsson W950i y la Dell Axim X51v tienen un MBX dentro. Otro que tiene aceleración Power VR y me quita el sueño es el filetísimo Smarphone Nokia N93.

Quinta Generación en camino

Power VR tiene un procesador gráfico llamado SGX que cumple completamente con las exigencias DirectX 9, Shader Model 3 y OpenGL 2.0. Además, el SGX tiene pixel y vertex shaders programables. En ese sentido, es en toda regla lo que se define como una tarjeta de quinta generación.

Hay dos versiones del SGX que están destinadas al mercado portátil y desktop, llamadas Athena y Muse, respectivamente. Mientras Athena podría ver la luz durante la primera mitad del 2007, Muse está más próximo y antes de fin de año podríamos ver un prototipo funcional.

Se dice, aunque no hemos podido comprobarlo, que el SGX es el resultado de un poderoso sistema gráfico desarrollado para una consola de Sega que nunca llegó a fabricarse. Pues bien, para que un buen trabajo no caiga en saco roto, siempre es bueno encontrarle un uso. Nosotros, al menos, siempre apreciamos lo original y novedoso.

Si pensamos que Intel ha insinuado más de una vez que le gustaría meterse al mercado de las VGA discretas, y consideramos que ya en el pasado licenció el MBX, quién dice que el SGX no pueda convertirse en el GPU con que Intel entre al juego?

Fuente: The Inquirer

Tags

Lo Último