CHW

Intel 965GM le hace honor al Prescott

La evolucion de Napa: Lava Platform

Si bien aun no se han lanzado oficialmente los nuevos procesadores para portatiles Intel Merom, que refrescaran la actual plataforma Centrino Duo (Napa) y especialmente su chipset 945GM, ya hay rumores sobre el siguiente paso logico.

En Enero del proximo año, habra un refresco de Merom basado en socket P. Este traera consigo una principal mejora, un FSB de 800MHz (los Merom a ser lanzados esta semana son socket 479 al igual que Core Duo y tienen FSB de 667MHz). Para esto se necesitara nuevas placas madres basadas en chipsets 965GM, el hermano portatil de la ya conocida familia de logicas 965 para Core 2 Duo.

Sin embargo 965GM trae un pequeño problema, y es su generacion de temperatura. Este nuevo chipset, que sera el ancla de la nueva plataforma portatil Santa Rosa, tiene un TDP (Thermal Dissipation Point/Power) de 13.8 watts para el Northbridge y 2.4w para el southbridge, sumando un total de 16.2 watts para ambos, un 86% mas que su antecesor 945GM.

Si bien estos TDP son muy buenos para plataformas de escritorio, para portatiles puede ser un infierno. Con este tipo de lanzamientos, de nada sirven procesadores ULV (Ultra Low Voltage) de 9 watts de TDP si la placa es un infierno viviente (y ni imaginarse un subnotebook de 10″).

Fuente: VR-Zone

Tags

Lo Último


Te recomendamos