Fuerza centrífuga aplicada

Nunca me destaqué en las ciencias, pero hasta yo me acordaba de los efectos de la fuerza centrífuga en los cuerpos. Comienza el fin de semana en FW.

Nota:

En mis tiempos se enseñaba el concepto de “Fuerza centrífuga”, por lo que varios han hecho notar -y como todos los días se aprende algo nuevo- esto es actualmente incorrecto. Cito un texto que encontré en Wikipedia:

Existe confusión sobre el término fuerza centrífuga a causa de estas dos definiciones diferentes. Según una de ellas, la fuerza centrífuga actúa sobre el objeto y es una fuerza ficticia, que sólo existe en sistemas de referencia giratorios. La otra fuerza que también se ha denominado fuerza centrífuga es la verdadera fuerza de reacción ejercida por el objeto.

Por esta razón, los profesores de ciencia en los últimos años tienden a restar importancia a la fuerza centrífuga cuando enseñan el movimiento circular, y en su lugar dan el lugar preferente a la fuerza centrípeta, dado que es la fuerza responsable de mantener el movimiento circular y la aceleración centrípeta. Generalmente se recomienda hablar de física de rotación usando sólo sistemas de referencia inerciales, evitando así la necesidad de pensar en fuerzas centrífugas.