Epox ULI EP-9U1697GLI Express Power

Epox ULI EP-9U1697GLI Express Power

por

Epox se enorgullece de su alta inversión en investigación y desarrollo, por lo cual, de acuerdo a ellos, es posible entregar altos estándares de calidad a precios cómodos. Para ser sinceros podemos confirmar dicha afirmación, en base al historial que ha tenido Epox en nuestros laboratorios.

Todos los analisis que hemos realizado de placas Epox, han dado que hablar. En esta ocasión nos toco analizar nuevamente una de sus placas, pero con una peculariedad que la hace interesante. Se trata una placa con chipset ULI.

Recordemos que ULI es una empresa relativamente joven en el mercado de chipsets, que sin embargo llamó la atención por la buena calidad lograda en chipsets low end. El producto que probablemente llamo más la atención fue la combinación de Northbridge 1695 y Southbridge 1567 que permite tener en una misma placa un puerto AGP y un PCIe de forma genuina.

Pero no sólo llamo la atencion de los entusiastas y de la prensa especializada, también llamo la atención de ATI, quien pudo utilizar sus southbridges para reemplazar los propios y de esa forma paliar los problemas obtenidos en el SB400 y SB450, por lo menos mientras desarrollaban el ahora disponible SB600.

Tanto llamo la atención, que finalmente ULI fue adquirido por NVIDIA, dejando el futuro de ULI incierto. Aún existe especulación sobre que hará nVidia con ULI, y las distintas alternativas incluyen simplemente absorber sus ingenieros (Borg style) y además aprovechar sus contactos comerciales en Asia, pero la tésis que se maneja ahora es que mantendrá la marca y productos para el mercado low end, sin mezclar ambas marcas y de este modo no ensuciar la marca NVIDIA mezclándola con la gente pobre (no me hechen la culpa, yo no soy cruel, es el mercado).

Veamos el chipset de la placa

El chip ULI M1697 utilizado en la Epox EP-9U1697 GLi soporta PCI Express x16 en una línea o PCI Express x8 al utilizar ambas líneas, sin embargo no es posible utilizar de forma oficial SLI o Crossfire. Si bien hay algunos parches dando vuelta por ahi, esto no entra en nuestro análisis, ya que no nos haremos responsables de que pierdas tus cejas en una micro explosión nuclear de doble VGA.

Presenta una transferencia de 16 bit HT de subida y bajada, dos puertos Ultra-DMA IDE dual channel y cuatro puertos SATA con soporte para NCQ a 3Gb/s, soporta eSATA, Hot Plug, RAID 0, 1, 10, 5 y JBOD.

El audio está a cargo de un chip realtek de 5.1, tiene 8 USB 2.0 y la red al igual que el audio está a cargo de realtek con una transferencia de 10/100 Mb/s y capacidad PHY