El monopolio de la banda “ancha” en Chile

El monopolio de la banda “ancha” en Chile

por

¿Qué tan real es la competencia en la distribución de banda ancha? Un nuevo estudio hecho por Kagan Research sugiere que realmente no existe competencia donde mas importa, el Precio.

A pesar que en Chile existe acceso a servicio por DSL o Cable Modem, no ha habido verdaderas guerras de precios entre los 2 servicios y peor aun no se esperan en el corto plazo.

¿Banda Ancha?

En Chile nos encanta creernos el cuento y decir que somos el país donde hay mayor penetración de "banda ancha" de América latina. Es de esas estadísticas antojadizas que nos tiran cada cierto tiempo para crear una falsa sensación de bienestar, como cuando dicen que de una terna conformada por Kenia, Etiopía y Chile, somos el país con menos sequías en el último siglo.

Tiene sentido comparar nuestro nivel tecnológico con nuestros vecinos, considerando que dada la inestabilidad política y perenne crisis económica, es evidente que se han quedado atrás en aspectos como la masividad de la banda ancha? Claramente no. Lo más triste es que así y todo no estamos mucho más adelantados que países como Perú, en donde la inversión en redes inalámbricas al estilo WiMax los tiene muy bien encaminados.

El segundo problema es el siguiente: ¿que se considera banda ancha en el mundo? según la UIT se considera Banda Ancha a conexiones de 1.5MB/s o 2MB/s por lo que nuestras grandes estadísticas se nos van al piso y de las 473.146 conexiones de Banda Ancha quedamos con escuálidas 59.143 conexiones.

¿Mercado Competitivo?

El problema desde mi punto de vista económico, que académicamente sería mi fuerte en desmedro del overclocking, es que en Chile existe un monopolio natural, que es cuando el costo de instalación de las redes es tan alto que no permite que existan varias empresas con sus propias redes.

Este monopolio se trata de camuflar bajo un barniz de libre competencia en donde en los últimos años aparecieron múltiples ISP para poder crear "competencia". Pero es una noción artificial porque todos estos ISP en realidad están obligados a usar las redes de Telefónica. Dada su cartera de clientes y sus utilidades, nunca podrán costear una red de cableados propia y siempre les será más conveniente pagar el "peaje" que telefonica pone para acceder a sus redes. Obviamente las tarifas de cada ISP cubren lo que se les va por este peaje, más sus costos de operación del ISP más un margen de utilidad, pero nada muy estratosférico.

Como podrán ver, en realidad no tenemos un mercado abierto donde exista competencia por precio. Fuera de Telefónica el único ISP que tiene redes propias es VTR pero es tan pequeño en capacidad y su servicio es tan deficiente que no logra provocar competencia por precios.

Oligopolio

Un Oligopolio se da cuando unos pocos productores o proveedores concentran toda la oferta en un mercado. Esto se da a nivel de ISP y lo podemos ver fácilmente. Existen varias empresas que abarcan el mercado en Chile como TIE, Terra, Tutopia, Entel y todas, al usar ADSL, están sujetas al cobro base de Telefónica por lo que no queda mucho espacio para jugar con los precios.

Las diferencias en el valor de los planes son mínimas y lo que se ha intentado generalmente es bajar las velocidades de conexión para dar un "mejor precio", que después de un tiempo vuelve a ser igualado por la competencia. La banda ancha pasa a ser "banda ancha light" y después de seis meses la Banda Ancha Light duplica su ancho de banda a cambio de un leve aumento de precios y así el ciclo sigue adelante en el fondo ofreciendo lo mismo. Esa es nuestra pobre imitación de "guerra de precios".

Alternativas

En Chile ya existen redes de ADSL y Cable Modem, pero como hemos visto una es monopolio de Telefonica y otra es un sin fin de dolores de cabeza debido a la sobresaturación de VTR. Lo que realmente se necesita son nuevas formas de distribuir y que sea en empresas diferentes y de fácil acceso. Formas hay muchas y sería bueno poder verlas en nuestro mercado:

Internet por satélite:</a es un método de conexión a Internet por un usuario utilizando como medio de comunicación un satélite. Es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. En una ciudad constituye un sistema alternativo a los usuales, para evitar cuellos de botella debido a la saturación de las líneas convencionales y un ancho de banda limitado.

Su gran desventaja es el costo que tiene, difícilmente la veremos como una solución real en ciudades.

PLC</a (Power Line Comunications), también denominada BPL (Broadband over Power Lines) es una tecnología basada en la transmisión de datos utilizando como infraestructura la red eléctrica. Esto implica la capacidad de ofrecer, mediante este medio, cualquier servicio basado en IP, como podría ser telefonía IP, Internet, videoconferencia, datos a alta velocidad, etc…

Ventaja muy grande es que de la misma forma que el ADSL sus redes ya están instaladas, el único pero es la necesidad de instalación de un Modem que es relativamente mas caro que el de ADSL.

WiMAX</a (del inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access, Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16d) diseñado para ser utilizado en el área metropolitana o MAN proporcionando accesos concurrentes en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología portátil LMDS.

Su gran ventaja es su bajo costo si miramos las otras alternativas, en un futuro cercano podría ser la gran solución a nuestros problemas de Banda Ancha.

Porque es importante tener Banda Ancha:

  • Mejores servicios de comunicación: La Banda Ancha puede ayudar a las personas a tener mejor comunicación y a menor costo, como son el VoIP.
  • Educación, Cultura y Entretenimiento: La Banda Ancha puede reducir las barreras geográficas y financieras lo que da oportunidad de acceso a un amplio rango de actividades y recursos educacionales, culturales y recreacionales
  • Telesalud y Telemedicina: La Banda Ancha puede facilitar el acceso a diagnostico, tratamiento, monitoreo y consultas remotas con especialistas.
  • Crecimiento económico: La Banda Ancha puede promover la actividad económica y revitalización de esta vía el E-commerce, creando nuevos puestos de trabajo y dando acceso a mercados nacionales, regionales y mundiales.
  • Gobierno Electrónico: La Banda Ancha puede ayudar a agilizar la interacción de las personas con distintos entes del estado
  • Seguridad: La Banda Ancha puede ayudar a mejorar la seguridad entregando mayor información y procesos para distintas situaciones como catástrofes naturales, control remoto en tiempo real

    Como verán, el acceso a banda ancha no es simplemente una herramienta para descargar porno o piratería. Hay una larga lista de servicios que eran impensables para una conexión conmutada de 56 kbps que ahora se tornan progresivamente más y más masivos.

    El aumento en capacidad instalada, la exploración de nuevos canales para distribuir el acceso a internet, la entrada de más competidores y una competencia en precios real no son un simple deseo de un consumidor caprichoso, sino a mi entender un requisito para seguir acortando la brecha digital.

    Fuentes:
    Arstechnica
    Wikipedia
    Mouse,
    Union Internacional de Telecomunicaciones
    Federal Communication Commission