El Laptop de 100 dolares va muy en serio

El Laptop de 100 dolares va muy en serio

por

Aunque para muchos es una iniciativa difusa, los planes de OLPC siguen su curso y hoy nos enteramos de que han recibido su primera orden de compra.

Paralelamente, trascendió que los laptops serán fabricados por Quanta, un enorme ensamblador chino.

Ha pasado el tiempo

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que escuchamos por primera vez del laptop de 100 dólares. Si eres un asiduo lector de CHW habrás tenidio oportunidad de leer al respecto en artículos como La Panacea: un laptops de 100 dolares, Primeras fotos del laptop de USD100 y La Cruzada Altruísta, en ese orden.

Lo cierto es que lo que en un primer momento partió como un sueño o una utopía, fue tomando forma de manera tan sólida que el gestor original, Nicholas Negroponte, incluso abandonó su trabajo de catedrático en el MIT para dedicarse por completo al proyecto a través de la fundación One Laptop per Child, OLPC.

Hasta ahora se sabe que este laptop correrá una versión customizada de Linux, que tiene un CPU AMD de 500 Mhz (será Geode?) que tiene una pantalla que ofrece resolución 1110×830 en blanco y negro o 640×480 en color, y que en vez de un disco duro el aparato posee 512Mb de memoria flash.

Según la OLPC, el aparato tiene Wi-Fi y puede hacer de todo excepto, claro, mantener grandes cantidades de datos. Aunque para algunos las especificaciones pueden sonar mezquinas, al pensarlo un poco me parece que la idea no es evaluarlo en su dimensión de laptop, análisis que obviamente arrojaría amplias desventajas con un modelo de laptop comercial. Más bien hay que verlo como una herramienta, y así como me lo describen, aunque es poco más potente que un PDA, la idea no anda tan lejos de algunos UMPC por lo cuales los snobs pagarían felices más de 1000 dólares.

Según el FAQ de la OLPC, las primeras unidades reales, concretas y listas para la entrega saldrían a fines del 2006 o durante el primer cuarto del 2007, pero también dice que la manufactura empezará cuando tengan entre 5 y 10 millones de ordenes de compra y éstas hayan sido pagadas por adelantado. ¿No será mucho esperar?

Parece que no

Al menos, ya se ha dado un paso gigantesco hacia el objetivo de la preventa, pues hoy supimos que el gobierno Nigeriano puso una orden de compra por nada menos que 1 millón de unidades, por un monto de 140 millones de dólares… es que el laptop de 100 dolares ya no vale 100 dolares, uds saben que todo sube.

Según reporteros malintencionados, dicen que en la OLPC recibieron un mail diciendo: “Dear Sir, I am the only son of the late prince Kokota Mandunga, murdered by his brother Kakuka Mandunga, and I have a trustfund of 140 million dollars which I want to transfer to you”.

Rápidamente Negroponte llamó por telefono y como los gringos no dicen “Aló” sino que dicen su nombre, dijo: “Negroponte!” y el presidente Nigeriano obedeció: se puso con 140 palos y una orden por 1 millón de laptops.

En fin la versión que ustedes acaban de leer por supuesto no es la oficial y si me presionan un poco tendré que admitir que acabo de inventarla, pero como no sabemos ni sabremos detalles de cómo se gestó el acuerdo tanto da inventarla un poco para ponerle aliño a la noticia.

Quanta sería el fabricante

Inicialmente existía el rumor de que la fabricación de estos computadores empezaría en Octubre. En respuesta, CC Leung, vicepresidente de Quanta, respondió a los medios que aunque la fecha para empezar la fabricación en serie no es algo fijo (y recordemos que depende de las ordenes de compra) es más razonable hablar del primer trimestre del 2007 que de fines del 2006, pero al menos confirmó que serán ellos los encargados de fabricar el producto.

Cuando le preguntaron cuánto costaba fabricar un ejemplar, Leung sonrió y dijo: bueno… sólo puedo decirles que menos de 100 dólares.

El envolvimiento de Quanta en el proyecto, al menos para mí, también es un gran avance porque se trata de un importante fabricante de electrónica, y sólo durante la primera mitad del 2006 vendió como 9 millones de laptops. Además, tiene presencia en el mercado de los celulares, las PDA y las TV LCD. Tener a una empresa seria, una empresa de verdad, fabricando este producto, me da tranquilidad acerca de su estado: no es un producto fantasma como la tristemente célebre consola Phantom de Infinium Labs, sino algo real que quizá tarde, pero de que viene, viene.

Fuentes:
TG Daily
The Inquirer
Digitimes