El futuro de ATI como fabricante de lógica para Intel

El futuro de ATI como fabricante de lógica para Intel

por

Como ustedes sabrán, uno de los principales negocios de ATI Technologies es fabricar lógica de placas madres para procesadores Intel. Luego de la compra de ATI por parte de AMD, ayer se especuló mucho sobre la revocación de la licencia para producir chipsets por parte de Intel a ATI. El fin de toda esta historia en esta noticia de fin de día.

Los sospechosos de siempre

Ayer el dia comenzó con una gran foto de Hector Ruiz y Dave Orton de la mano en una de las salas de conferencia de NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotations), la bolsa norteamericana donde se transa el mayor número de acciones de tecnología en el planeta . Con este apretón de manos se cerró el trato con el cual AMD se compromete a comprar ATI por 5.400 millones de dolares.

La gran tónica de esta fusión es que los cuatro implicados, algunos de forma directa, como AMD y ATI y otros de forma indirecta, como Intel y NVIDIA, tienen negocios entre ellos. AMD fabrica procesadores, Intel fabrica procesadores y chipsets (incluidos algunos con gráficos integrados), NVIDIA fabrica chipsets y chips graficos y finalmente ATI que hace lo mismo que NVIDIA. Como pueden ver entre ellos son competidores, proveedores e incluso rivales de golf. Por ende luego de que se cerró el trato comenzaron a cruzar las noticias alrededor del mundo, y mas de una terminó en un malentendido.

Rumor N°1: ATI no fabricará su chipset RD600 para procesadores Core 2 Duo

Esta información, puesta en circulacion por un medio francés, es completamente falsa. Consultamos a Ming-Huey de DFI y nos dijo, “Hasta el momento no hemos recibido informacion al respecto, el proyecto de la placa basada en RD600 sigue en pie”. Sin embargo eso no es todo, luego conversamos con James Lleverino de ECS Elitegroup y la respuesta fue algo asi, “No hemos recibido noticias desde Taiwan, todos los proyectos siguen como estaban pronosticados”. Finalmente y como guinda de la torta consultamos a Rosangela Lopes de ATI a lo cual nos respondió, “RD600 sera lanzado, no hay fecha aun y el NDA continua en pie”.

Este rumor surgió de la base de otro rumor que analizaremos a continuación y sería que “Intel habría cancelado la licencia de su Bus a ATI”. Aun cuando este rumor fuera verdad ninguna licencia se cancela de un día para otro y por último la compra de ATI por parte de AMD, pese a que es inminente, recién se realizará el cuarto trimestre de este año, ya que debe pasar por un conjunto de comisiones, entre ellas la comisión antimonopolio, antes de ser aprobada.

Rumor N°2: Intel canceló la licencia de su Bus a ATI Technologies

De acuerdo a un artículo aparecido ayer en The Inquirer ayer, Intel habría cancelado o no-renovado la licencia de bus de chipset a ATI. Esto último seria falso de acuerdo a DailyTech, que informa que de acuerdo a sus fuentes al interior de Intel, la relación al dia de hoy con ATI Technologies sigue igual que la semana pasada. Esto no quiere decir, evidentemente, que la situación pueda cambiar en mayor o menor medida. No nos extrañaría que Intel esté desde ya replanteándose el tenor de su relación con ATI.

El verdadero futuro

El futuro de ATI a corto plazo se proyecta exactamente igual a como estaba considerado hasta la semana anterior. Lanzarán su chipset para Core 2 Duo con tres slots PCI-Express 16X (el tercero para utilizar una VGA en fisicas) llamado RD600, lanzarán sus resfrescos para las lineas X1900 y X1600 y también están trabajando en RS700 y R600. En conclusión todo sigue como antes, al menos hasta fin de año cuando la adquisición tome forma fisica y, según AMD, proyectos en conjunto comiencen a aparecer recien el año 2008. Por lo tanto tenemos al menos 18 meses del mismo ATI de siempre.

Fuente: Daily Tech