Desarrollan un sommelier robot

Desarrollan un sommelier robot

por

Detecta vinos fraudulentos

Los ingenieros de NEC (los mismos que hacen los copiadores de DVD) en conjunto con la universidad de Mie, en Japón, han desarrollado un catador de vinos robot, que ayudará a prevenir el fraude en la industria vitivinícola mundial.

El robot necesita sólo 5 ml de vinacho para someterlo a un análisis que involucra someterlos a diversos haces de luz infrarroja para medir las longitudes de onda de los rayos de ellos difractados.

Actualmente el robot distingue 30 cepas distintas y el equipo que lo creó dice que es cosa de irle enseñando a distinguir más y más variedades hasta hacerlo comercialmente completo.

En tanto, expertos en el tema como John Corbet-Milward, de la Wine and Spirit Trade Association de Inglaterra o Geoff Taylor, director de Corkwise, dijeron que no basta con distinguir entre cepas, y que para que un robot fuese realmente útil tendría que ser capaz de detectar sutilezas como las producidas por las condiciones de maduración, almacenamiento, temperatura, etc, y que si metemos esas variables es virtualmente imposible que el talento de un sommelier real pueda ser reemplazado por una máquina.

Por lo pronto, aunque el robot en sí se ha mantenido guardado bajo siete llaves, CHW ha conseguido una foto no oficial de lo que sería el prototipo en acción.

fuente: New Scientist Tech