fayerwayer

Brasil se decide por norma ISDB de TV Digital

Brasil ya fue el primero en iniciar transmisiones regulares de HDTV en América del Sur, y ahora fueron los primeros en decidirse por una norma de TV Digital. La elegida fue ISDB, la norma japonesa. En el último trecho, la decisión estaba entre la norma europea (DVB), y la japonesa (ISDB). Parece que las ofertas de Nokia y Phillips por aceptar DVB no fueron suficientes frente a la oferta de ISDB donde Brasil salio ganando: no tendrán que pagar royalties, obtienen financiamiento a bajo costo por parte de bancos japoneses para la implementación de la tecnología, dos asientos en el directorio del comite de ISDB, y posiblemente fábricas de Toshiba y Samsung en el país tropical.

PUBLICIDAD

En resumen, las características de ISDB son las siguientes (tomadas de Wikipedia y traducidas por PeritoPanzer):

  1. Transmite HDTV (Alta Definición) y un canal de TV Móvil para teléfono en mismo ancho de banda de 6 Mhz de TV normal.
  2. Puede transmitir un canal de HDTV o tres canales de SDTV (Definición Estándar) por cada canal de TV.
  3. Permite la televisión interactiva y descargar actualizaciones de firmware para el televisor.
  4. Permite Guías de Programación Electrónicas (EPG).
  5. Se puede recibir la señal con una simple antena sobre el televisor, sin la necesidad de instalar una antena externa.
  6. No tiene problemas de interferencia con los canales adyacentes.
  7. No tiene problemas de interferencia por motores, teléfonos celulares o fuentes de poder.
  8. Permite la recepción de HDTV en dipositivos móviles a una velocidad sobre 100 Km/h. DVB sólo puede hacerlo con SDTV y ATSC (la norma estadounidense) no puede hacerlo en ningún tipo de movimiento.
  9. Permite la transmisión de televisón para teléfonos móviles incluso cuando estos se desplazan a una velocidad de hasta 400 km/h.


Esto convierte a Brasil en el segundo país en adoptar la norma japonesa ISDB (mientras 4 países han adoptado la norteamericana ATSC, y 58 usan la europea DVB). Su gran problema es que tiene un estricto sistema de protección de copia (DRM), que permite una copia única de las grabaciones. Es decir, puedes grabar la transmisión a DVD, pero luego no puedes hacer una copia de ese DVD. Aunque realmente no nos preocupa, ya que, como siempre, llegará un “DVD Jon” a crackear el sistema, y todos seremos felices.

¿Por qué nos importa en Chile? Porque Argentina anunció que revisaría su decisión de utilizar ATSC (de Estados Unidos), y trabajar en conjunto con Brasil para utilizar una norma común. Luego Pablo Bello, el actual Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, declaró tambien que Chile debería utilizar la misma norma que sus vecinos del cono sur. Personalmente ya no me importa cual norma decidan, solo espero que sea luego (e ISDB no suena nada de mal).

Para los que no sabian, la comunidad japonesa en Brasil es la mayor fuera del país asiatico, con 800.000 personas. Quizás eso tambien tuvo algo que ver.

Link: Brasil adoptará el sistema de TV digital japonés (gracias PeritoPanzer!)

Tags

Lo Último