CHW

ATI tiene demasiadas X1900

No es que haya mandado a hacer muchas unidades -aunque esto no deja de ser una posibilidad- sino que sacando cuentas, tienen modelos XTX, XT, GT, GTO y eso sin contar la AIW.

¿Qué se hace cuando tienes sobrecobertura? Ordenar un poco el boliche, supongo.

En la variedad está el gusto

Yo creo que esto se los he dicho otras veces, pero puede que valga la pena repetirme antes que perder la oportunidad de decir algo útil. Claro, siempre está la posibilidad de decir una tontera, pero la cosa es decir algo, el silencio es mal compañero cuando uno está matando el tiempo.

La cosa es, queridos radioescuchas, que hay vieja máxima de los comunistas que dice: “De cada cual según su capacidad, a cada quien segun su necesidad”. Esto se refiere a otro tema, pero las empresas tech aplican la máxima a cabalidad. Hay un modelo acorde a cada bolsillo, y aunque las diferencias entre si son sutiles, cada uno debiera apuntar a capturar su propio público.

Lo que no le dicen a uno es que la parte de la necesidad es más bien una diferenciación artíficial orientada a dejarte sin un peso, según tu capacidad. Me explico. Si una empresa tiene el modelo Basic Cheapo G100 a 50 dolares, y el Supah Dupah G1000 a 100 dolares, un cliente que tenga 75 dolares probablemente no quiera o no pueda sobreendeudarse en 25 dolares, y termine redondeando hacia abajo. En este caso, la empresa no tiene un producto que valga exactamente lo que ese cliente puede pagar por lo que está fallando en aplicar el “de cada quien según su capacidad”.

En esos casos, la solución más común tiene dos variantes. Pueden sacar una serie especial de la Basic Cheapo G100 pero con el PCB azul y venderlo como Cheapo G100 Toxic Release, o pueden tomar un G1000 y recortarlo a Medium Doopah G500, pal caso, un modelo mediano de 75 dolares que cumpla con sacarle exactamente lo más que ese cliente puede pagar. De cada quien, según su capacidad. Si su capacidad de gasto eran 75 dolares, la empresa tuvo éxito y la G500 justificó su existencia.

En la parte de “A cada quien según su necesidad” la cosa se vuelve difusa ¿Cuál es la real necesidad de cada uno? Será el cliente del ejemplo capaz de distinguir entre la fluidez de los juegos con la Cheapo G100 y la Mid Doopa G500? Puede que no, pero cuando pregunta: “Qué es lo mejor que puedo comprar con 75 dolares?” La respuesta objetiva es la G500. Puede que no valga la pena gastar un 50% más en una tarjeta que rinde sólo un 15% más pero eso, queridos amigos, es lo que menos le importa a los fabricantes.

Dicho lo anterior, les explicaremos qué le pasó a ATI al generar demasiado modelos intermedios de X1900 para quitarnos hasta el último peso.

Sobrecobertura

Empecemos delineando el segmento alto de las tarjetas ATI, ocupado en este momento por la Radeon X1900 en sus muchas variantes. Tenemos, como tope de topes, la X1900XTX con 16 pipelines y frecuencias 650/1550, luego viene la X1900XT que tiene también 16 pipelines y relojes 620/1450. Más abajo en la escala alimenticia viene la X1900GT con 12 pipelines y clocks 575/1200.

El problema con este sistema es que:

1.- La existencia de la X1900XT canibaliza a la X1900XTX, son demasiado parecidas y la gente prefiere ahorrarse la diferencia de plata.
2.- La X1900GT, gama alta pero más barata, en realidad a ATI le sale igual de cara… lo que hacen es tomar un GPU R580 (el mismo de la XT y XTX) y caparle 4 pipelines.

Le recordamos a la concurrencia que cuando se planificó la primera horneada de la X1900GT, y lo informamos en esta noticia una de las cosas que, justamente, nos llamó la atención era que ATI destinara el mismo R580 a la GT, y reservara el 570 para la más chica de las X1900, la GTO.

La solución que ATI tiene considerada es descontinuar la X1900XT (mal que mal la XTX ya cubre el segmento mayor de sobra) y cambiar el GPU de la R580 por… adivinen, el R570 del peldaño inferior. Recordemos también que en su momento, en Febrero de este año, en esta noticia les contamos cómo el R570 fué concebido como continuación del segmento medio/alto que por entonces dominaba la X800. Si en ese momento parecía ilógico destinar un nucleo distinto a un segmento que se cubría cual sandwich por el R560 y el R520, ahora al menos lo usarán para más de un modelo.

Este nuevo GPU saldrá de los mejores nucleos que arroje el R570, que vienen siendo los R570XT. Son nucleos que de por sí traen 12 pipelines (ya no serán 16 con 4 capados) fabricados en 80nm. Eligiendo los más mejores a mano, podrán darle clocks mucho más altos que los de la GTO e, incluso, más altos que los de la actual GT.

Ahora bien, por lo que hemos sabido habrá dos variantes de X1900GT. Era demasiado bonito que la XT desapareciera sin que ATI vuelva a caer en la tentación de crear modelos que se superponen.

Aunque ambas variantes, por ahora llamadas Hellfire 1 y Hellfire 2, son R570XT de 12 pipelines (igual que la actual X1900GT) y frecuencia 600 o 650, habrá una fuerte diferencia a nivel de memorias. La Hellfire 1 tendrá memorias a 800Mhz que probablemente serán DDR2 de 128bits, mientras que la Hellfire 2 tendrá memorias a 1100Mhz y serán GDDR3 de 256 bits. De ser así, la GT se acerca un poco al rendimiento de la XT que desaparece, mientras la Hellfire 1 más bien opaca a la actual GTO, que tiene clocks 500/1000. Nadie ha dicho que la GTO vaya a descontinuarse, pero con esta noticia ya no me extrañaría.

Fuente: The Inq

Tags

Lo Último


Te recomendamos