Apple no puede vivir sólo del iPod

por

Después de años de números rojos y computadoras PowerPC caras y de poca salida, Apple logró salir a flote gracias a un aparato que cabe en el bolsillo: el nunca bien ponderado Ipod.

Pero la compañía sigue vendiendo computadores y productos asociados, y los accionistas no lo olvidan.

El teorema del Preu

Pensemos por un momento en un estudiante que se apronta para rendir la PSU, que para los lectores extranjeros es una prueba que se da antes de ingresar a la universidad para ver si uno califica para tal o cual carrera.

Siguiendo con el ejemplo, pensemos que queremos estudiar Economía, por lo que de entre todas las pruebas a rendir (Matemática, Lenguaje, Historia, etc) la que más pesa en el puntaje será matemáticas. Ahora bien, tenemos la desgracia de que en Lenguaje obtenemos un 75% de rendimiento, pero en matemáticas, justo lo que más nos importa, apenas sacamos 55%.

Durante el año decidimos meternos a un preuniversitario para reforzar el desempeño en la PSU, y tenemos dos opciones: reforzamos lenguaje, que es lo que mejor se nos da, a ver si subimos el 75% a 90% o le damos duro a matemáticas que nos cuesta más?

Aunque en este ejemplo para el lector avezado es bastante obvio que el estudiante debiera aumentar su pobrísimo rendimiento en matemáticas, sobretodo porque el peso relativo de esa prueba es mayor, para el sujeto de nuestro ejemplo la reflexión puede ser algo como: “Soy negado para la matemática, tal vez me pase todo el año reforzando esa prueba para subir como mucho un 5%, mientras que en lenguaje puedo subir un 15% sin tanto esfuerzo”. Esa reflexión aparentemente correcta, pasa por alto que el remanente por mejorar en lenguaje ubica esa mejora fuera de la curva de rendimiento decreciente, mientras que en matemáticas pasa el caso inverso. Dicho de otra manera, el 5% que separa un 80% de un 75% es infinitamente más difícil que conquistar que el que separa digamos un 10 de un 15%, porque el 15% te lo regalan prácticamente por poner bien tu nombre en la primera hoja.

Entonces llevando el ejemplo a su realidad Apple… qué es lo correcto? Seguir expandiendo el imperio Ipod o de una vez mejorar los resultados de lo que supuestamente era y es el negocio de la compañía, los computadores?

No sólo de Ipod vive el hombre

Empecemos por establecer lo siguiente. Una cosa es la participación de mercado y otra es el incremento de la misma. Es como decir que una cosa es la velocidad y otra la aceleración.

Ahora bien, las ganancias de Apple pasaron de los números rogelios al saludable azul en pocos años gracias a que Ipod fué progresivamente captando más y más clientes, por lo que se podría decir que el aumento en las utilidades de Apple fué proporcional y similar al aumento de las ganancias de la división Ipod.

Sin embargo, pese a que el aparatito sigue vendiéndose saludablemente, una vez que has crecido lo suficiente llegas a una meseta que a los accionistas no les gusta: ellos no se conforman con que tengas utilidades, sino que quisieran que todos los años ellas aumentaran.

Como el Ipod ya domina el mercado a piacere, y controlar el pequeño porcentaje que les es ajeno requeriría rebajar precios o sacar modelos intermedios o lanzar fuertes campañas publicitarias o todo eso a la vez, podría pasar que esa tajada extra no les reporte nuevas utilidades reales, o como dicen en mi familia, que la vaina les salga más cara que el sable.

¿Dónde puede mirar Apple para seguir creciendo, si no es al Ipod? Fácil, al Mac. Después de todo, supongo que no han olvidado que ese era su producto principal, y que el Ipod era un extra para cuadrar la caja.

La hora de los quiubo

Si no me equivoco, en este mismo momento hay reunión de accionistas en Apple y según los analistas financieros, los ingresos de la compañía para el último periódo de 12 meses ascenderían a 4.4 billones de verdes, pagando 44 centavos por acción. Sin embargo, pese a lo saludable de las cifras, la capitalización bursátil de Apple ha caído en más de un 40% en lo que va del año, y no por temor a perder plata, sino porque al precio real que se calcula en las utilidades estimadas, los especuladores agregan el incremento esperado a lo largo del tiempo.

Los corredores de bolsa tienden a valorizar una acción no sólo en la rentabilidad esperada que es más o menos concreta, sino en las esperanzas de que esta rentabilidad suba, lo cual es mucho más volátil, y si a eso agregamos que la misma especulación puede convertir una acción en un título escaso, el precio puede inflarse mucho más allá de lo que en dinero contante y sonante valen realmente. A medida que estas consideraciones volátiles se esfuman, el precio de la acción tiende a lo que realmente un accionista ganará por tenerla, y su precio pasa a reflejar lo mismo que refleja un bono de renta fija, guardando las proporciones.

Ahora bien, debe ser complícadísimo para Apple evaluar el estado actual de sus computadores justo ahora, porque los datos que manejan equivalen a la información, no muy feliz imagino, de sus productos PowerPC, y con ello no logran tener una perspectiva clara del comportamiento de sus productos basados en Intel que apenas aparecieron a mediados de Mayo y sólo en el último mes han estado disponibles en candidad normal.

Aunque constituya un conjunto de medidas a ciegas, Apple sí sabe al menos hacia donde hay que ir, porque no es díficl imaginarlo, verdad? Básicamente hay que aprovechar que estos nuevos Mac cuentan con Bootcamp y Parallels y ya no tienen esa mochila de ser “un universo segregado de Windows”, sino al contrario, un computador que corre windows que además tiene el bonus de venir con MacOS, el sueño húmedo de diseñadores y músicos.

Por lo pronto, lo que se está viendo es una campaña publcitaria que hace incapié en el hecho de haberse vuelto compatible con windows, y en la versatilidad que computadores de otra marca no tienen, aunque ellos no saben que acá en CHW ya hicimos una guía para instalar MacOS en un laptop no Apple, jejeje. Otra movida complementaria con la publicidad, y que aún está bajo la lupa, es una alianza con BestBuy, uno de los retailers más grandes de U.S.A. para vender computadores Apple en los locales del sur de California, un experimento que de salir bien se expandirá a todo el país. Por lo pronto tal vez los ejecutivos de Apple pueden tener miedo de que su producto se desperfile si acaso cometen la rotería de venderlos fuera de un Mac Store… sobretodo porque te pueden echar de la tienda y darte un portazo.

Si Apple logra aumentar aunque sea en forma pequeña la difusión de sus Mac en formato desktop y laptop, las utilidades de la compañía reflejaran fuertes alzas, es como la teoría del preuniversitario: si sacas 75% en lenguaje, no gastes el año tratando de subir a 90%. Mejor toma el curso de mateáticas en donde sacas un 55% y aunque no sea tu fuerte, subir a unos míseros 65% será más fácil y más provechoso, porque ahí es donde más espacio tienes para subir.

En el caso de los computadores, adueñarse del 100% del mercado de reproductores MP3 le traería a Apple un incremento de utilidades mucho menor que el sólo hecho de ratonear un par de puntos porcentuales del mercado de los PC de escritorio y laptops, porque primero, es un mercado en donde no tienen más que una ínfima participación -luego tienen mucho hacia adonde crecer- y segundo, un mercado muchísimo más grande y que mueve muchísimo más plata,.

Fuente:
ZDNet
News.com