Windows en un Mac: ¿Boot Camp o Parallels?

Windows en un Mac: ¿Boot Camp o Parallels?

Mi padre, un férreo usuario de Windows, hace unas semanas decidió cambiar su notebook, porque sabía que no le quedaban más que algunas horas de vida a su disco duro. Ni se imaginan la sorpresa que me dio cuando me llama para decirme: “Tomás, me compré un Mac”.

La razón de esta aparente locura es que ahora él puede usar Windows en un Mac, y correr todos sus clásicos programas. Esto se puede hacer de dos maneras: vía Boot Camp o vía Parallels.

El primero, como muchos sabrán, permite bootear nativamente Windows en un Mac, mientras que con Parallels, como dice el nombre, lo corre en forma simultánea (o bien “paralela”). ¿Cuál es la ventaja de cada forma? Tenemos dos artículos que comparan ambas en velocidad y estabilidad.

Aquí va un resumen de los dos.

  • Para partir, hay que aclarar que ambos son software en beta, es decir, todavía podrían presentar fallas por aquí y por allá.
  • Boot Camp en general se nota más rápido, ya que corre nativamente. Es cosa de clickear el menú inicio en Parallels para ver que gráficamente anda bien lento.
  • De hecho, Parallels todavía no hace uso del “Core Duo”, sólo usa uno de los dos núcleos.
  • Sin embargo el tiempo de booteo de Parallels es muchísimo más rápido (incluso que el propio Mac OS).
  • Además tiene la ventaja de que con un sólo click ya estás en Windows, no hay que rebootear.
  • Si no tienes mucho RAM, puedes incluso “pausar” tu sesión en Parallels (hibernarla) para no estar corriendo los dos SO’s en todo momento.
  • En velocidad, Photoshop y Office corren el doble más rápido en Boot Camp que en Paralells (e incluso más).
  • En codificar una canción con iTunes, andan relativamente igual los dos (BC un poco mejor).
  • Parallels no soporta DirectX, así que no se pueden jugar juegos ahí.
  • Un dato curioso: Quake 4 funciona más rápido en Mac OS que en Windows nativo (Boot Camp).
  • Según ellos, compartir archivos entre Mac y Windows es “fácil” vía Parallels y “difícil” vía Boot Camp. Por experiencia propia les digo que es todo lo contrario; de hecho a veces Parallels cree que un archivo está corrupto al tratar de guardarlo.

Nota al margen: ¿cuál es la idea de usar iTunes vía Parallels si está en Mac OS?

Bueno, como conclusión, creo que la decisión de cuál de los dos usar pasa netamente por los programas que vas a usar. Por ejemplo, si tienes un Mac y quieres jugar algunos juegos de PC, no tienes otra opción más que usar Boot Camp. Pero si eres un diseñador web, y sólo te interesa probar cómo se ve un sitio en Internet Explorer, claramente tu opción es Parallels.

Links:(Vía OSNews)
Guide for Choosing Boot Camp or Parallels on a Mac
Heresy: Windows XP performance on a Mac