fayerwayer

Parece que “Arturito” funciona!

arturito-manuel-salinas.jpgPrimero «Arturito» se hizo famoso, con sus afirmaciones de poder encontrar cualquier tipo de material a grandes profundidades bajo tierra. Luego cayó en desgracia cuando después de una famosa presentación en la Universidad Técnica Federico Santa Maria (uf! deberia haber dicho UTFSM), los profesores y alumnos tiraron por el suelo todas las declaraciones de su inventor, Manuel Salinas (que en la foto parece un mutante de Futurama — quizás viene del futuro).

PUBLICIDAD

«Geo-Radar», el nombre oficial del robot que parece armado con piezas compradas en Hobbylandia, fue llevado a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), donde el profesor Ricardo Neira hizo unas pruebas frente a periodistas de National Geographic que «comprobaron» que el robot cumple con su promesa.

Según Neira, «Arturito» tuvo un 98% de efectividad encontrando depositos de cobre a una profundidad de 183 metros.

Leopoldo Soto, Presidente de la Sociedad Chilena de Física, duda de las declaraciones pero lo hace con cautela. «Tengamos la mente abierta y demosle a Salinas la posibilidad que haya descubierto algo que no sabe como explicar pero que hace lo que dice.»

Esperemos que Soto y Neira (y Salinas) tengan razón. Todavía no puedo creer que funcione, pero le dare el beneficio de la duda, ya que sería increible si es cierto. Aunque le hayan puesto «Geo-Radar», para nosotros siempre será «Arturito».

Link: Mystery Robot Said to Solve Crimes, Find Mines in Chile (National Geographic, gracias Italo!)

ACTUALIZACIÓN: mardock nos dejo un comentario con un link a otro articulo, aunque ahi se refieren a «Arturito» como «Eco Sensor»:

El ingeniero Ruperto Casanueva explicó que el “Eco Sensor” funciona básicamente por la emisión de determinada frecuencia magnética que penetra a través de las distintas capas del suelo. Luego, dicha señal retorna al equipo y mediante un proceso de comparación de resonancias insertadas a la máquina, determina la existencia, volumen y tipo de minerales. “Los resultados son altamente confiables y muy rentables para la minería local que precisa de nuevos yacimientos para seguir atendiendo a la demanda extranjera”, especificó.

Link: “Eco sensor” promete revolucionar la industria minera (gracias mardock!)

Tags

Lo Último