CHW

Mejores celdas solares usando nanovaras

Reinaldo Varas dijo no manejar información

PUBLICIDAD

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, las “nanovaras” no guardan relación con Hernán o Reinaldo Varas, sea quien sea, sino que son, a su manera, parientes de los nanotubos. Los nanotubos, eso sí, son de carbono, mientras que las nanovaras que inciden en la presente noticia son de silicio.

La empresa BC plc, un gigante de la industria energética, hizo dupla con el California Institute of Technology (CalTech) para desarrollar una nueva clase de paneles y celdas solares que maximicen la superficie mediante nanovaras incrustadas en un sustrato de silicio.

El problema remanente, y que no tiene mucha solución, es que la luz solar de todas maneras tiene muy baja densidad energética… en teoría cada metro cuadrado recibe 1370 Watts de potencia solar, la cual se ve disminuida por condiciones de humedad, suciedad del aire, nubes, etc además, claro, de que las horas de luz diurna no son más que 13-14 dependiendo de la época del año. Pensemos que la potencia efectiva que llega es un 35%, lo que equivale a 5700 Watt·hora/m^2 al día.

Si consideramos que las mejores celdas solares aprovechan un 10 a 15% de la potencia solar, y que las nanovaras podrían subir este índice a 25% cuando mucho, hablamos de 1.4 KW·h al día. Si el precio del Kw·hora casero es de unos $50, una batería solar de nanovaras de 1 m^2 nos ahorraría 25.500 pesos al año.

Fe de Erratas: el artículo original dice que el rendimiento de un panel solar es de 4 KW·h al año, lo cual es un error y subestima enormemente la capacidad real de la energía solar.

Fuente: Geek.com

Tags

Lo Último