Macbook 1.8 13"

Macbook 1.8 13"

El Día 16 de mayo se anunció el nuevo notebook de Apple, que remplaza al antiguo iBook. Se trata del macbook, una versión entry level de los nuevos productos de Apple con procesadores Intel. El dia 26 llegó a mis manos, para reemplazar mi antiguo laptop HP muerto en batalla.

Si te gusta este análisis, no olvides revisar nuestra colección de ánálisis de notebooks

Introducción

La travesía fue bastante grande, ya que por suerte supe que unos tios venian de vacaciones acá, asi que hice los contactos – hace como 3 años que no hablaba con ellos xD – y además tuve que hacer un viaje relámpago a santiago para ir a buscarlo. 6 horas en bus, llegar al terminal, hacer tiempo para que Oliver (Iluvatar del bug.cl) llegara al terminal y asi ir al aeropuerto en donde, de nuevo, tuve que hacer tiempo para que llegaran a la salida y ahí saludar, como lo indica el protocolo.

Se me hicieron eternos los minutos acompañando a mis tios y simulando afecto familiar cuando lo único que quería era mi macbook! Luego fuimos a los vehículos y me pasaron una pequeña bolsa blanca y el laptop, lamentablemente la caja se tuvo que quedar en USA, pero eso es un detalle.

En el presente review vamos a examinar este notebook según los métodos convencionales, inspeccionándolo visualmente y probando la funcionalidad, pero además vamos a vivir el hecho de usar un Mac, experiencia que de por sí resultará por lo menos exótica para el universo mayoritario de usuarios de PC.

Características

El Macbook viene en tres modelos, cuya comparación vemos en la tabla siguiente:

Como ven, entre equipos no varía mucho, y en la práctica si le agregas algunos adicionales por tu cuenta te sale mas barato. La única diferencia "dura" viene siendo la velocidad del CPU, aunque tampoco es la gran cosa: 200Mhz.

Ahora, analizando lo que trae este equipo, quiero empezar por los puntos bajos:

  • Sólo 2 USB? Es muy poco, actualmente la mayoría de los periféricos viene en este formato así que por mucho que el laptop traiga Bluetooth y Wifi, la conectividad USB es indispensable y es impráctico tener que andar comprando de esos "minihubs" para conectar pendrives, impresoras, cámara digital, webcam, teclado, mouse y a veces el router ADSL. El notebook tiene eso sí un puerto Firewire… pero dónde encuentro dispositivos firewire masificados? aun no he visto un pendrive con FireWire – aparte que se veria bastante feo, ya que lo unico lindo es el logo de firewire, ni siquiera la el nombre pega ademas de tratar de pasar piola el nombre original IEEE1394 puaj xD.
  • El mini DVI, porque no un DVI completo?? por ultimo como los antiguos iBook, pero para ahorrar espacio? y cobrar más plata por el adaptador??? Shame of You!!!!
  • Faltó un quemador de DVD, ahora con la lucha del sucesor del DVD como se les ocurrio poner un equipo con sólo Combo Drive!!! Encima si uno compra el Macbook con el DVD+RW opcional, el sobreprecio son USD 200. Están locos!.
  • El micrófono pesca todo el ruido del teclado!!, no se como no se dieron cuenta, pero cuando uno esta conversando por skype no puede teclear, ya que suena demasiado, solo mejora un poco gracias a la opción de disminuir ruido ambiental, pero sigue escuchandose, por lo que lo pillan altiro cuando uno esta chateando y teniendo una reunion por iChat o Skype.
  • El case, es muy lindo, pero??? sí, tiene un pero, los bordes no son romos!!!! al apoyar las muñecas deja marcas – tercio distal porción cubital (en la parte de a’entro del brazo tira’o pa la muñeca pa los que no cacharon)- ahí se tiraron feo con el diseño.

Como todas las monedas tienen al menos dos caras, ahora viene lo positivo:

  • La camarita, la iSight, excelente idea que apareció con los iMac, la mantuvieron en la línea económica.
  • El magsafe, como no se les ocurrio antes a alguien!!! es demasiado tonto e intel-igente al mismo tiempo, es demasiado útil… gracias a esto se ha salvado de 2 porrazos la manzanita. (Nota del editor: Magsafe es la conexión magnética del cable de poder, si le pegas un tirón simplemente se desconecta y no sale volando el notebook).
  • El teclado, excelente en sensibilidad y estilo, mejor que el de mi antiguo laptop, con teclas más separadas y mucho más visibles, las teclas de funciones son precisas, aunque son las mismas de todos los laptos, en este te evitas usar la tecla Fn, ya que el OS X las teclas F1-F12 nadie las usa.
  • El touchpad, aunque viene con 1 solo boton, la emulación del boton segundario al hacerle click con 2 dedos y el scroll al desplazar con dos dedos lo hacen una excelente opción además de tener un formato wide, al igual que la pantalla. La pantalla, glosy, es demasiado Brillante!!! es -a riesgo de sonar siútico- preciosa!, aparte del tamaño justo, y formato wide, que más pedir. Ademas de eliminar el seguro de la pantalla y ponerle uno por magnetos, vaya ue son intel-igentes los de Apple xD

Recién coticé un Dell, el 640m con componentes similares a mi mac, obiamente perdiendo algunas cosas como la iSight, magsafe, y OSX, y salio un monto a pagar de 558.568 + IVA, es decir, 664.696 pesos Chilenos, más de lo que me salió a mi, pero mucho menos de lo que sale en Chile, pero los plus que trae, worth it!

Después de todo esto puedo decir…. Muéranse de envidia Dell’s Users xD, ya que por 600.000 (aca en chile llega este modelo a 800.000 lucas) no hay nada mejor.

Inspección Visual

El equipo cerrado:

Imagen Lateral del Equipo, aqui se aprecian los puertos USB, de audio, FireWire, Magsafe, GigaLan y MiniDVI

Lo mismo pero ahora con Magsafe, ambos USB y audífonos conectados.

Vista Posterior, Donde se ven las pocas ranuras de ventilación, aunque el resto está protegidas por el borde de la pantalla

Vista de la base, ahi se observa la extención de la Bateria, los Leds de nivel de carga y lo brillante que es

La ranura del ComboDrive

El equipo abierto, listo para comenzar a funcionar

Boteando Mac OSX

Listo para trabajar!

Autovisitandome 😛

Visitando Chilehardware

El logo "MacBook"

El apple Remote

Comparación de la intensidad del color:

En la foto siguiente tenemos el adaptador MiniDVI a DVI. Insisto en que aparte de tener un hoyo más chico en el laptop, el uso de este adaptador no ofrece ninguna ventaja y a cambio sí hay que pagarlo aparte. Mala cosa.

Aquí Macbook conoce a su primo Ipod, inmediatamente se hicieron amigos.

Hasta ahí con la inspección visual, ahora sólo nos resta probar un poco su rendimiento y sentir la experiencia de MacOS, que por cierto es un valor agregado de este equipo por sobre cualquier otro notebook con Core Duo.

Experiencia de Uso

Tratándose de un laptop, y siendo este un mini-review, la verdad no consideré necesario realizar toda la batería de Tests que se ven en los review de este sitio, pero sólo para que tengan una medida de referencia del poder de procesamiento del CPU y la potencia de la VGA integrada, corrí SuperPi 2M y 3DMark2003.

Como verán, el Core Duo 2400 completa el SuperPi 2M en poco menos de 79 segundos, un puntaje que según el Ranking SuperPi 2M de Chilehardware lo pone al nivel de rendimiento de un Athlon 64 Venice o un Pentium 4 Prescott, ambos con el mejor Overclock que se les pueda sacar. En conclusión, por potencia de CPU este pequeño laptop no se queda.

Los gráficos integrados de Intel, con todo lo humildes que son, arrojan un rendimiento superior a lo que se obtiene en placas de escritorio con gráficos integrados Geforce 6100 y ATI Xpress 200. De hecho, el rendimiento de este laptop en 3DMark2003 más bien se compara a lo que rendían las tarjetas entry level de ATI y Nvidia a mediados del 2003, como fueron la Radeon 9200 y Geforce FX 5200.

En cuanto a la experiencia de uso, francamente tengo que decir que Mac OSX es una maravilla, el uso de los recursos, las aplicaciones bundle, como iLife en toda su extensión e iWork son una maravilla. También merece un aplauso lo que hace Rosseta ( emular un proce powerpc en estos mac para aplicaciones antiguas), que es bastante sólido, incluso usando aplicaciones de Microsoft, como Office 2004. He leido que Photoshop, en su versión CS2, necesita 2 gigas en ram para correr. Dicen también que la versión que mejor corre es la 7, cosa que no me sorprende, ya que Photoshop per sé es una mole.

He dejado un video en donde se muestra en poco más de un minuto la interfaz de usuario, el cambio de escritorios virtuales, la rotación entre ventanas y finalmente el magsafe, conector de corriente que se acopla magnéticamente lo cual, entre otras cosas, permite que si alguien se tropieza no arrastre al macbook en una estrepitosa caída.

Este equipo tiene leves problemas de teperatura, pero se nota que es problema de software, ya que en windows no llega a tan altas temperaturas – ente 60 y 75 grados Celsius – cosa que no es apta para tener sobre las piernas, sobretodo para los "compañeros", o tambien conocidos como "las joyas de la familia", ya que a altas temperaturas se detiene la espermatogénesi y blablabla. Se observa que es de software ya que los ventiladores con suerte se prenden, hacen 0 ruido y tiran muy poco volumen de aire. Además el proce a lo menos que trabaja es a 1.3Ghz, cosa que igual hace que se caliente un poco más. Esperemos que el proximo firmware – ya que no tiene bios – arregle ese problema.

Para muchos el tener un mac les significaba ser aislado, ya que nadie te podia pasar algun programa bueno, ahora eso cambio gracias a Bootcamp, ya que por medio de esta aplicacion, puedes instalarle Windows a tu mac – lo cual puede ser absurdo, pero igual no más lo hice, Shame of me!!! – y funciona realmente bien – dentro de lo "bien" que funciona windows – por lo que ahora nunca seras excluido, solo tienes que reiniciar.

En conclusión, he quedado muy contento con mi compra, puedo decir que lejos de ser un laptop intel común y corriente este producto está lleno de pequeños detalles que le suman un inmenso valor agregado que culmina con OSX, probablemente la características más importante que lo hace distinto y superior a otros equipos que en placa y CPU cuentan con la misma columna vertebral.

Agradecimientos:

  • A mis tíos por haber posibilitado la llegada de este Notebook a Chile
  • A Iluvatar por el apoyo logístico y el transporte.
  • A CHW por darme una vitrina en donde publicar mi trabajo
  • A todos los lectores por no destrozar mi review (les doy gracias a priori)

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en hacerla en este foro.