CHW

Lanzamiento Intel Woodcrest

Hoy es feriado por estos lares pero ChileHardware no descansa. No porque no queramos, sino que simplemente no nos dejan. Si siguen estos tratos, mandare mi curriculum a Foxconn para fabricar iPods. Luego de esa protesta pacifica, procedemos a la noticia: Intel lanzo hoy su nuevo procesador Xeon basado en la arquitectura Core2. Te ponemos al tanto en el siguiente articulo.

Hoy comienza

Estamos ante un momento historico. Para todos aquellos que estamos obsesionados con los computadores estamos viviendo un momento de histeria, donde una compañia gigante como Intel, hace un cambio radical en su linea de productos para clientes finales.

Los fabricantes de tarjetas de video refrescan sus lineas de productos cada seis meses. Aun cuando los momentos de lanzamientos de nuevos productos son bastante seguidos el ruido que logran en los medios electronicos es descabellado. Ahora estamos ante el lanzamiento de una arquitectura nueva, no de tarjetas de video, esta vez es de procesadores y esto queridos lectores, no es algo que sucede todos los dias.

Hace seis años Intel lanzo el Pentium 4, su mas nueva arquitectura desde el Pentium Pro (1995). Este lanzamiento estuvo rodeado de criticas, el nuevo Pentium 4 rendia muy similar a su predecesor Pentium III y competidor Athlon, incluso en algunas pruebas no podia superar al hermano menor del Athlon, el economico Duron. Pero su gran lastre no era su deficiente desempeño sino que el estar amarrado a las carisimas memorias RD-RAM (Rambus Dynamic RAM). De este Pentium 4 nacio el Xeon codename Foster.

Esta vez la pelicula se ve distinta. Intel no esta lanzando un producto apurado. Esta vez Intel esta decidiendo que hacer. Esto pudiera sonar ridiculo, pero en el mercado de procesadores, Intel ha hecho lo que AMD ha querido durante los ultimos dos años.

En el momento que AMD exploto publicitariamente las instucciones de 64-bit de sus procesadores, esto forzo a Intel a aplicarlas en sus prductos. Paralelamente AMD introdujo los primeros procesadores de doble nucleo para escritorio, y nuevamente Intel decidio copiar esta estrategia. Ambas aplicaciones de estas tecnologias por el lado de Intel tambien han estado rodeadas de criticas. AMD de pasar a ser un fabricante de procesadores clones en el pasado, empezo a llevar la batuta, EM64T (Extended Memory 64-bit Technology) es la implementacion del set de instrucciones AMD64 en procesadores Intel. Por su lado las primeras revisiones de procesadores Intel doble nucleo para escritorio era simplemente dos nucleos sobre un mismo paquete (casi tan burdo como pegar dos procesadores con pegamento). Naturalmente estos procesadores eran el doble de caros que sus hermanos mononucleo y estaban lejos de rendir como lo esperado.

Por el lado de procesadores para servidores, si bien Intel aun lleva la batuta en participacion de mercado hasta el dia de hoy, el procesador Opteron de AMD ha demostrado ser una mejor compra y su participacion va en alza constante.

Woodcrest

Woodcrest es el procesador para servidores basados en la nueva microarquitectura de Intel Core2. Esta se monta sobre los cimientos de una nueva filosofia dentro de Intel que va apegada a la razon rendimiento/watt. Esta vez esta no es una respuesta apurada a un lanzamiento de AMD, sino mas bien una arquitectura solida diseñada desde cero.

Hoy Woodcrest, junto a su lanzamiento, tiene su bautizo con un nombre de fantasia, este es Xeon 5100. Segun Intel su Xeon 5100 puede llegar a rendir hasta un 135% mas que sus predecesores con un 40% menos de consumo de energia. Esta cifra de ser fidedigna es un gran adelanto considerando que los clientes de este tipo de productos no compran uno, dos, seis o veinte, sino que muchas veces cientos e incluso miles. Esto trae de la mano ahorros que incluso pueden amortizar la compra de servidores basados en Xeon 5100. La familia Xeon 5100 se basa en procesadores doble nucleo, para soluciones de doble procesador, virtualizacion, extensiones EM64T y utiliza memorias FB-DIMM (Fully Buffered DIMM).

La familia Xeon 5100 esta basada en el socket J LGA771, tal como su predecesor Dempsey.

Modulos FB-DIMM

La familia de productos

Reviews:
The Tech Report
Anandtech
GamePC
Tom´s Hardware Guide
2CPU.com
Real World Technologies

Fuente:
Intel

Tags

Lo Último


Te recomendamos