CHW

Lanzamiento chipsets Intel 965

Ayer en uno de los edificios mas altos del mundo, el Taipei 101, Intel lanzo su nuevo chipset disenado especificamente para los futuros procesadores Core 2 Duo (Conroe). Estuvimos ahi y te informaremos acerca de todos los detalles de estos nuevos chipsets.

PUBLICIDAD

Intel Chipsets are Back

Es asi como comenzo la introduccion a las nuevas plataformas para Intel en el piso 84 del Taipei 101. Como ya se esta transformando en tradicion este ano, Intel partio por hacer un mea culpa. Este mea culpa no fue para con los clientes finales, sino mas bien con sus clientes de chipsets, los fabricantes de placas madres.

No es sorpresa para nadie que Intel tuvo mas de un problema con sus chipset 955 y 945 en cuanto a produccion y distribucion a sus clientes. Sin chipsets no se pueden fabricar placas madres y los fabricantes estaban a los menos, algo enojados. Es por esto que Intel apuro su desarrollo de un nuevo chipset, que no solo fuera mas poderoso sino que tambien pudiera ser fabricado en volumen.

La familia de chipsets 965 (codename: Broadwater) esta fabricada en 90nm y en obleas de 300mm, un adelanto respecto a su anterior generacion que estaba fabricada en 130nm (915, 925, 945, 955 y 975) y en obleas de 200mm. Lo que trae de la mano una baja en costos, temperatura y claro un alza en el techo de rendimiento. De este modo Intel calma las aguas de sus clientes y de la mano con el lanzamiento de este nuevo producto anuncio la fabricacion de dos plantas de fabricacion exclusivamente dedicadas a chipsets que reforzaran la oferta de 965.

Sin embargo esto no es solo un “die shrink”, sino tambien trae algunas novedades en el area de rendimiento.

Debajo del capot

La familia 965 se compone de tres modelos, el P965, G965 y Q965. Cada uno de ellos esta disenado para un nicho especifico, pero estos tres comparten ciertas caracteristicas.

Los chipsets 965 traen un controlador de memoria actualizado. Como ya les hemos comentado antes, no cabe duda que Intel es disenador de controladores de memoria con mas experiencia del mercado. El nuevo controlador de memoria permite reordenar y priorizar instrucciones para que el ancho de banda global sea mayor, esto es basicamente NCQ para memorias (remitirse a la guia de NCQ en nuestros foros de discusion). Otro detalle bastante agradable y que hay que mencionar es la posibilidad de hacer dual channel DDR2 con memorias de distinto tamano, algo unico en la industria a la fecha.

El ultimo gran adelanto respecto a los chipsets anteriores es la actualizacion del Intel HD Audio. Mediante una alianza con Dolby, el nuevo sonido sera mas nitido y envolvente. Hubo una demostracion al respecto ayer que la verdad nos sorprendio a todos, sin embargo este fue hecho con parlantes Meyer de 7 mil dolares. Me gustaria probarlo con mis PcTronix para darles una impresion mas fidedigna.

P965

El chipset P965 es el unico que esta siendo enviado actualmente a los fabricantes de placas madres. Si bien ayer se anunciaron tres chipsets (cuatro para ser precisos, luego explicare la razon), el Q965 y G965 aun no estan listos para ser producidos en volumen y se espera que lleguen al mercado de la mano de la disponibilidad y lanzamiento real de Core2Duo.

P965 es el chipset con graficos discretos de Intel. Es decir es un chipset con no incluye video integrado. Un producto para entusiastas pero no el tope de gama (este continua siendo el 975). Tiene soporte para un slot 16x, 1066 FSB, DDR800, SATA300 y esta certificado para ViiV.

G965

Este es el nuevo chipset con graficos integrados GMA X3000. GMA X3000 es el nuevo acelerador de graficos de Intel con soporte para DirectX 9.0c, Shader Model 3.0 y ClearVideo Technology. ClearVideo es la respuesta de Intel a PureVideo de NVIDIA y Avivo de ATi. Basicamente un conjunto de funciones para una imagen mas nitida (interlaceado, ajustes de colores, etc…). Este chipset comparte las mismas caracteristicas que su hermano con graficos discretos (incluido un puerto expansion PCIe de 16x) y tambien esta certificado para Viiv.

G963

Este es el invitado de piedra de los chipsets de Intel. El G963 es exactamente lo mismo que G965 solo que no incluye un puerto PCIe de 16x para expandir los graficos a un acelerador realmente poderoso. Esta enfocado a computadores estrictamente economicos o que no necesitan ni necesitaran de aceleracion pesada de graficos.

Q965

Q965 es la palanca de vPro. vPro es la plataforma profesional de Intel para empresas. Trae algunas caracteristicas de manejo remoto para una mejor administracion, ademas de Gigabit LAN. Es el Centrino de los hombres de corbata.

Impresiones

Intel esta preparando el terreno para lo que sera su semestre ganador. Una familia completa de chipsets para ir de la mano de lo que sera casi seguro el procesador de escritorio mas poderoso visto a la fecha. Esperemos que la baja en costos de Intel se vea reflejado en el precio final, ya que sin duda Intel hace un muy buen trabajo en plataformas para sus propios procesadores, sin embargo los precios muchas veces dejan que desear.

Eso seria todo desde el viejo oriente. Esten atentos a las actualizaciones que estamos en el centro de la notica.

Tags

Lo Último